Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Mayo 2020 - 3:15am

Calificaciones de ‘Escuela en casa’ serán flexibles

La Secretaría de Educación de Norte de Santander viene haciendo un seguimiento en 208 instituciones.

Archivo
La virtualidad no es el único método que se está implementando con la modalidad de 'Escuela en casa', las guías y el uso de otras herramientas han ayudado el proceso pedagógico.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Hace tres semanas se retomaron las clases en Norte de Santander, bajo la modalidad ‘escuela en casa’. Esta forma de pedagogía y que además es nueva para muchos, ha tenido sus altos y bajos en diferentes zonas del departamento.

Pastor Piñeros Velandia, responsable del área de calidad de la Secretaría de Educación del departamento, precisó que se viene haciendo un seguimiento en 208 establecimientos educativos los cuales informan qué metodologías han implementado en este tiempo mientras los planteles han estado cerrados.

Hay que señalar que existen instituciones que no han podido continuar procesos educativos por falta de herramientas que lo permitan y en otras ocasiones, porque la comunidad se resiste a que sus niños estudien en casa”. Precisó Piñeros.

El funcionario explicó que cercana a la fecha de cierre de periodo escolar y de evaluaciones se ha implementado un nuevo sistema de valoración ya que no se va a evaluar en clase sino en casa, y al suceder esto, los docentes tienen el reto identificar unas nuevas estrategias de evaluación.

Por esto, según dio a conocer el funcionario, se están desarrollando unas salas virtuales con directivos de los distintos colegios, en donde se les imparten orientaciones para que se incorporen estas estrategias de evaluación en casa, de manera flexible y colaborativa y no se vuelva un ejercicio calificativo y sumativo que pueda ejercer presión en los estudiantes y causen la deserción que es lo que se quiere evitar a toda costa.

De igual manera, hizo hincapié en que, con este sistema, se quiere crear confianza con los padres para que tengan claro que sus hijos sí están en un proceso de aprendizaje y que se va a valorar pero de una manera diferente.

Por su parte, el secretario de Educación del municipio, Arturo Charria, explicó que, en Cúcuta a pesar de que el personal docente ni los estudiantes estaban preparados para la ‘escuela en casa’, se han dado orientaciones y lineamientos precisos en el sentido que es un momento para fortalecer el ser y no el saber. 

“No puede convertirse la educación en un factor que afecte la salud mental de estudiantes y docentes, mucho menos que genere situaciones de violencia en el hogar. Por eso hemos planteado que se modifiquen los periodos académicos a dos semestralizados, de manera que los estudiantes y docentes tengan mayor tiempo para un proceso formativo más reflexivo” explicó Charria.  Adicionalmente, desde la Secretaría de Educación municipal, se plantea que la evaluación debe ser de carácter cualitativa, amparado en la emergencia por la COVID-19 y el decreto 1290 de 2009.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.