56 días de emergencia completa este sábado la vereda La Camacha, desde que se inició el deslizamiento.
Buscan habilitar vías veredales en el municipio de Toledo
Tras una visita de inspección técnica efectuada esta semana en Toledo, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo anunció que se evalúa la posibilidad de rehabilitar uno de los pasos viales estratégicos para el tránsito de los habitantes de 10 veredas, afectadas por el enorme deslizamiento de tierra en la vereda La Camacha.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Anelfi Balaguera, quien explicó que el punto por habilitar es un sector de riesgo mínimo, el cual está por definir.
“En este momento el fenómeno se encuentra detenido”, dijo. “ Esto permite tomar algunas decisiones en cuanto a la accesibilidad que se está buscando”.
Según expresó, el objetivo de habilitar una zona cuyo riesgo sea mitigable, no solo permitiría dar movilidad a los habitantes que rodean la vereda La Camacha, sino a las otras zonas que solían utilizar la vía de La Línea, afectada por el fenómeno.
En este sector, el material de suelo taponó la infraestructura y no hay otra alternativa para la salida de los pobladores de las veredas La Camacha, Palmar Alto, Palmar Bajo, Román, Sabana Larga, Belchita, Hato Grande, Campo Alegre, La Loma, Azul, Ima y La Cordillera.
Según Balaguera, si se habilita este corredor, ubicado sobre la quebrada Las Lajas, se evitará que las familias gasten media hora de camino adicional para llegar a su destino.
Celso Tarazona, secretario de Infraestructura de Toledo, comentó que la rehabilitación de un solo corredor vial beneficiará a mil familias, así como a los sectores lechero, ganadero y cafetero.
Si bien aún no hay una cifra consolidada de posibles pérdidas por el bloqueo vial, sí hay constancia de sobrecostos por el uso de carreteras alternas.
Según dijo, el recorrido adicional va de San Javier hacia La Capilla, El Palmar y Román.
Aunque este viaje ha permitido la salida de productos queda el temor de que también resulte afectado por el deslizamiento, ya que el fenómeno sigue esta misma trayectoria.
“Esa vía intercepta la que actualmente está interrumpida”, refirió el funcionario.
Por ello, se pretende que la habilitación se dé en la vía Hatogrande-La Capilla, que favorece a quienes no pueden desplazarse por La Línea.
Hasta el momento no se ha definido la inversión, pero se conoció que esta se hará en un sector cuyo riesgo sea mitigable, debido a que los recursos del Estado no pueden invertirse en lugares que tengan un riesgo mayor.
Entre tanto, Balaguera dio a conocer que la visita del Servicio Geológico Colombiano a la zona dejó algunas recomendaciones para definir nuevas zonas que podrían resultar afectadas por la intensificación del deslizamiento, cuando llegue la segunda temporada de lluvias.
Según los expertos, todavía se debe evacuar a quienes habiten 500 metros, a lado y lado, de la quebrada La Camacha.
“Lo que se está haciendo es finiquitar los planes de contingencia para evacuar de manera segura”, dijo. “Por eso, buscamos tener un corredor que permita que cuando haya una eventualidad se tenga una ruta rápida y segura”.
La Opinión
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