Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Marzo 2018 - 3:13am

Barí mantendrán su autonomía

Habrá diálogo, pero también control territorial.

Cortesía
Este viernes 16 de marzo, la Gobernación llegará hasta la vereda Caño Tomás (Teorama) para brindar asistencia humanitaria y médica en el llamado refugio humanitario que tiene 70 familias que debieron salir de Saphadana.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Demostrar su autonomía territorial y controlar las zonas que tradicionalmente han formado parte del resguardo barí son las decisiones que tomó el pueblo indígena, con el fin de que se respete su legitimidad como protectores del territorio.

Según Higinio Obispo González, consejero secretario general de la Onic, así se dio a conocer en días pasados durante un encuentro que sostuvieron los voceros indígenas nacionales y los de Norte de Santander.

“Yo hablé en Ecuador con ellos, varios días”, dijo. “Ellos ya saben quienes son los verdaderos campesinos que han estado allá, con los que están más familiarizados, y la propuesta general es que el pueblo barí haga una especie de barrido en todos los territorios, para tratar de definir qué situaciones particulares están ocurriendo en la zona, porque hay mucha gente que deambula en esos territorios”.

Tanto grupos armados como campesinos deberán acatar el mandato del pueblo barí, dado que la decisión es unánime: impedir que cualquiera se quede en el territorio.

“Vale aclarar que no es como se estaba diciendo, que iban a expulsar a la gente, porque el objetivo es que salgan quienes no son de ahí, porque se ha visto que con el tiempo, cualquiera se asienta y eso no se puede permitir”, agregó Obispo. 

El líder manifestó además que el diálogo con las comunidades campesinas siempre ha estado abierto y que incluso algunos campesinos que viven en la zona están de acuerdo con que salgan los nuevos y potenciales invasores, que podrían afectar la seguridad y hasta la soberanía alimentaria, con una mayor recarga de población por alimentar.

“Estamos hablando del respeto a las autoridades, de la legitimidad de su gobierno, y de un ejercicio de control poblacional y territorial, para que logren la supervivencia”, comentó el vocero de la Onic. “Es necesario que se preserven los recursos naturales para las generaciones futuras, que los van a requerir durante mucho tiempo”.

También dijo que espera que el Gobierno Nacional logra mayores avances en materia del saneamiento territorial, tanto en el corto como en el mediano plazo, con el fin de evitar mayores tensiones y, sobre todo, la tergiversación de la información que “incluso ha equiparado a los barí con un actor armado o subversivo, y eso no es así, porque el pueblo barí ha dialogado pacíficamente”.

Juan Titira, vocero del pueblo barí, expresó que el pueblo barí mantendrá su posición autónoma y reiteró que se espera concretar un encuentro con el Gobierno Nacional.

“Necesitamos que nos respeten la autonomía, el gobierno propio, nuestros territorios, porque es momento de que el Gobierno asuma las responsabilidades que tiene con nosotros”, dijo. “Con la sentencia, por ejemplo, hemos estado preocupados por el incumplimiento en el saneamiento, ampliación y delimitación del resguardo”.

El líder también se mostró inquieto por la “distorsión que genera del campesinado hacia los medios y las instituciones de gobierno cuando afirman que desplazamos a los campesinos, y resulta que esa información contradice la esencia pacífica de los barí, y nuestra finalidad que nos manda Sabaseba, de trabajar, cuidar y proteger el territorio”.

Afirmó además que la comunidad espera que se salde la deuda histórica, en especial porque ha sido el pueblo barí el que ha tenido que tolerar la invasión de los resguardos por parte de colonos, sin que nadie tenga en cuenta que esto los afecta.

“Estamos esperando también la realización del primer Congreso de la Nación Barí, del 8 al 15 de mayo, en el que se darán las directrices de lo que se debe hacer en materia territorial”, dijo. “Eso es lo que han mandado las autoridades tradicionales: preservar el territorio y la autonomía, y eso vamos a cumplir”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.