Gobierno Nacional dio informe de la gestión.
Avances del PDET en el Catatumbo
Luego de que la alcaldesa de Tibú, Corina Durán, le solicitara al Gobierno Nacional un informe de los avances en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET – del Catatumbo, se conoció que durante los dos años de implementación que lleva la estrategia Catatumbo Sostenible, se han logrado avances notorios.
Según cita el documento de contestación a la mandataria, se proyectó una inversión inicial de 10 mil millones de pesos en vías terciarias y hoy se dispone de 154 mil millones para los ocho municipios del Catatumbo, con recursos de OCAD PAZ, obras por impuestos, Invias y la Agencia de Renovación del Territorio, ART.
Cuentan que se asignaron 65 mil millones de pesos para la vía Astilleros-Tibú, una prioridad para la región. Además, detallan el apoyo de la Fundación Buffet para la inversión de 46 millones de dólares, en vías terciarias en el municipio de Tibú. Adicionalmente, se prevé formalizar 1.000 predios de zonas rurales.
Además, se han entregado 20 proyectos de acueducto y alcantarillado a los alcaldes de la región, de los cuales se ha aprobado la financiación en OCAD Paz de 12 proyectos con una inversión total de $41.740 millones.
“Los avances registrados en el marco del Catatumbo Sostenible son concretos y significativos para la región, entre los cuales se destaca el ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, infraestructura y adecuación de tierras, salud rural, educación rural, vivienda, agua potable y saneamiento básico, reactivación económica, derecho progresivo a la alimentación y reconciliación, convivencia y construcción de paz”, detalla el comunicado.
Cómo va el PNIS
En lo relacionado con el Programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos – PNIS, dice el documento que, en el municipio de Tibú, se encuentran inscritos en la base de datos del programa 2.698 personas titulares descritos de la siguiente manera: titulares cultivadores 1.902, titulares no cultivadores 209 y titulares recolectores 587.
El valor total de inversión que ha hecho el programa PNIS para el municipio de Tibú es de $14.140.547.139 y se tiene programado seguir haciendo pagos por asistencia alimentaria inmediata por un valor de inversión de $1.534.000.000 a un total de 687 titulares que se encuentran aptos para recibir beneficio en el municipio.
Así mismo aseguran que el Fondo Colombia en Paz, ya seleccionó el operador con el que se logrará atender en el marco del PNIS a 191 familias con asistencia técnica integral y proyectos productivos de ciclo corto y 1.477 familias con asistencia técnica integral y huertas caseras. En total esto implica una inversión de $1.820.866.412 en proyectos productivos y de $3.446.332.841 en asistencia técnica integral y seguridad alimentaria.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.