La emergencia se presentó cerca de las 6:00 de la tarde, por el desbordamiento de la quebrada Miracielo.
Avalancha en el corregimiento de Bábega, Norte de Santander
Este viernes, cerca de las 6:00 de la tarde, los habitantes de Bábega revivieron los momentos de angustia tras la avalancha que acabó con parte de su poblado en el 2011.
La quebrada Miracielo, que pasa cerca a este corregimiento del municipio de Silos en Norte de Santander, nuevamente amenazó la tranquilidad de sus pobladores. Cientos de piedras, lodo y agua inundaron calles y viviendas. Se desconoce si hay víctimas fatales.
Según relató Belsy Rivera, concejal del municipio y habitante de Bábega, sus paisanos se disponían a descansar cuando del corregimiento vecino llamado Los Pinos recibieron una llamada alertándolos, pues habían visto bajar la quebrada crecida y la corriente de agua era tan fuerte que arrastraba piedras a su paso.
Tras el llamado “varios vecinos salieron en sus motos pitando por las calles para alertar a la gente. Después llegó la avalancha, algunos no alcanzaron a salir y les tocó subir a las partes más altas de sus viviendas. Luego nos quedamos sin luz y sin agua”, dijo la concejal.
Rivera afirmó que una vivienda quedó totalmente destruida y varios negocios se afectaron con el río de lodo y piedras que los atacó.
La situación se empeoró cuando el nivel de agua del arroyo El Atillo, cerca a Bábega, también se elevó y se fusionó con el agua de Miracielo.
Dumar Eduardo Vargas, oriundo de Bábega, quien está en Pamplona estudiando, aseguró que se encuentra preocupado pues su familia se hallaba en el lugar cuando se presentó la emergencia.
“Me enteré que los pisos de las calles se levantaron y las tapas de las alcantarillas fueron arrastradas con la corriente, el acueducto se averió. La gente se comunica de ventana a ventana con las luces del celular”, contó el joven.
El corregimiento de Bábega está ubicado a 3 horas de Pamplona y tiene cerca de 600 habitantes que piden ayuda a las autoridades y a Centrales Eléctricas para reactiven el suministro de energía.
Las calles de bábega están llenas de lodo.
Hace cuatro años otra avalancha los afectó
Cuatro años atrás, un martes 23 de agosto, al mediodía, cuando labriegos, amas de casa y estudiantes se disponían a compartir el almuerzo, un estruendo como de mil canecas rodando entre piedras, rompió el silencio y la tranquilidad con que se vive a diario, se interrumpió.
Por fortuna, no hubo víctimas fatales, solo cuantiosos daños materiales. Los babegueños aseguraron en esa ocasión que no era la primera vez que la quebrada Miracielo los amenazaba.
El peligro siempre ha estado latente allí, y esta vez pasó una nueva factura cuando toneladas de lodo, piedras, troncos y mucha agua bajaron por la sinuosa pendiente golpeando al este poblado ubicado en un valle de las imponentes montañas de la Cordillera Oriental.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.