Se calcula que, las bandas criminales dedicadas al contrabando y hurto en Norte de Santander, mueven al año un total de 265 toneladas de gas.
Autoridades se capacitan en control a la ilegalidad y el contrabando de gas
Por medio del webinar ‘Normativa vs. ilegalidad en el GLP’, ofrecido por la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova y orientado a las autoridades de Norte de Santander, se brindó capacitación en temas normativos y regulatorios del sector del gas.
En el proceso se hizo énfasis en la identificación de las acciones legales del sector como: contrabando, transporte ilegal del GLP, hurto de cilindros, llenaderos (parqueaderos y carrotanques que reenvasan cilindros de forma fraudulenta y peligrosa para los usuarios) y venta ilegal de cilindros en la frontera.
A la capacitación virtual, que contó con el apoyo del Coronel Harvey Sánchez Cuesta, Jefe de la División POLFA (Policía Fiscal y Aduanera) en Norte de Santander, fueron invitados también, funcionarios de la DITRA (Dirección de Tránsito y Transportes), DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Fiscalía, SSSPD (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios), SIC (Superintendencia de Industria y Comercio), Alcaldía Municipal de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander.
"Dictamos talleres de capacitación a las autoridades, usuarios y entes de control en temas de regulación del GLP, para que unos y otros identifiquen las conductas tipificadas como ilegales dentro de la cadena de distribución y comercialización de este servicio público domiciliario”, afirmó el Presidente de Gasnova, Alejandro Martínez Villegas.
Lea También: Despega lucha anticontrabando 2020
Contrabando, un tema que preocupa
En el departamento de Norte de Santander, las autoridades han identificado que en los alrededores de Cúcuta, Tibú y Ocaña, están los principales corredores del contrabando de GLP. Se calcula que en este departamento las bandas criminales mueven cada año entre contrabando, hurto y receptación, un total de 265 toneladas de gas.
Cada año en Colombia, la ilegalidad mueve un total de 3.835 toneladas en las modalidades delictivas de: llenaderos ilegales (1.655 toneladas), transvase y venta ilegal de gas (755 ton.), acopio de cilindros (476 ton.), manipulación de cilindros (303 ton.) y contrabando desde países vecinos (657 ton.). En Norte de Santander, la ilegalidad registra 147 toneladas de gas y el contrabando 118 ton.
En el año 2019, en Norte de Santander se registró un consumo de 32.637 toneladas de GLP que llegaron a 223.545 hogares del departamento (es decir, 715.344 personas aproximadamente).
El líder gremial informó que las empresas legales de gas LP en Colombia han puesto en circulación casi 10 millones de cilindros con una cuantiosa inversión de más de $500.000 millones de pesos. No obstante, debido a la ilegalidad, aproximadamente el 20% de estos cilindros están extraviados.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.