Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Enero 2021 - 3:36am

Autoridades educativas confirmaron que la metodología será la misma del 2020

Para los migrantes el inicio de año escolar, también será virtual.

Archivo / La Opinión
Autoridades municipales siguen adelantando gestiones para que sea habilitado un corredor humanitario permanente para estudiantes.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

El incremento de casos de la COVID-19 en Cúcuta y el departamento obligaron a las autoridades locales a continuar el calendario escolar 2021 en modalidad virtual.

La secretaria de Educación de Cúcuta, Jessica Dayana Ramírez, dijo que para los estudiantes venezolanos, se siguen implementando actividades de educación a distancia, entrega de guías físicas y conectividad.

“Continuaremos con las gestiones antes las autoridades migratorias de Colombia y el sector educativo del Táchira para habilitar en la medida de lo posible el corredor humanitario escolar para el paso de estudiantes y acudientes que requieran algún trámite o actividad”, puntualizó la Ramírez.

Fortalecer la educación, una meta del Gobierno en Norte Santander

 

 

La funcionaria recordó que el 16 por ciento de la matrícula escolar de Cúcuta, corresponde a estudiantes provenientes del vecino país. En 2020, el total de estudiantes venezolanos llegó a 19.407 y en 2021 va en 19.261.

Actualmente el proceso de registro de matrícula sigue abierto y lo estará hasta el próximo 15 de febrero, por lo que es probable que la cantidad de estudiantes aumente.

Es importante destacar que, durante los últimos años, la cantidad de estudiantes que llegan a la ciudad ha aumentado. De 2018 a 2020 se multiplicó por diez el número de menores de edad con nacionalidad venezolana inscritos en colegios y escuelas del sector público y privado, en todos los niveles de formación.

Y es que, sin importar el estatus migratorio, se les ha brindado el acceso a la educación como derecho fundamental. Por eso, cuando un menor de edad indocumentado necesita matricularse, se le asigna un código NES –número de Identificación establecido por la Secretaría de Educación– que lo identifica. Además, se han incluido como beneficiarios en el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

‘Las Mijas’ imparten educación sexual

 

 

Cómo va el PEP-educativo

Este documento, que beneficiará a cerca del 85 por ciento de los estudiantes venezolanos que no tienen un documento de identificación válido en Colombia, sigue en proceso por parte del Ministerio de Educación, Migración Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República. El  PEP le apuesta a la regularización de estos estudiantes venezolanos y facilitaría el acceso, la trayectoria y la promoción en el sistema educativo colombiano., dijo Ramírez.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.