Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Noviembre 2016 - 4:23am

Atienden a enfermos mentales en Villa del Rosario

Unos esposos que viven en el barrio Gramalote cuidan a 50 hombres y mujeres.

 

Edinsson Figueroa
Los esposos Jesús Restrepo y Elioenay Gómez trabajan en la Fundación Mi Fortaleza en el cuidado y la rehabilitación de 50 enfermos mentales. En la foto Restrepo posa junto a dos pacientes.
/ Foto: Edinsson Figueroa
Publicidad

Un estruendo acabó con la calma. Un paciente arrancó una ventana y golpeó en la cara a otro que estaba dormido. Le abrió la cabeza y le rompió una costilla.

Tras el incidente, Jesús Restrepo, el director de la Fundación Mi Fortaleza, le preguntó al agresor el porqué de su acción y este sencillamente le contestó que, desde el camarote en el que dormía escuchó los pensamientos de su vecino de cama y por eso lo atacó.

“Él mentalmente me estaba diciendo homosexual y yo le leí la mente”, le dijo.

Con casos como este, tiene que lidiar Restrepo desde hace 20 años, cuando pasó de vender bolsas en las calles de Cúcuta a dirigir su propia fundación de atención a enfermos mentales en el barrio Gramalote de Villa del Rosario.

Aunque en los últimos años le ha tocado recurrir a la caridad de los nortesantandereanos para seguir adelante con su proyecto, la Fundación Mi Fortaleza, asegura que ayudar a los más necesitados es la misión que más lo llena.

Sin tapujos ni pena, confiesa que pasó por las drogas y la mendicidad y estuvo en la calle desde los 15 hasta los 21 años, cuando una fundación similar a la suya le tendió la mano y lo sacó del abismo en el que vivía.

Tras su recuperación decidió jugársela por una población errante e invisible, según él para los mandatarios locales, los enfermos mentales.

“En las calles conocí muchos enfermos mentales, unos por los efectos de las drogas y el alcohol y otros por males congénitos, y supe que mi misión era luchar por ellos”, explica.

En su fundación atiende a 50 hombres y mujeres con algún tipo de patología psiquiátrica. Solo 8 están allí por efectos de las drogas.

“Acá recibo enfermos de todos los municipios. Muchas veces los traen los familiares y ofrecen algún tipo de ayuda, los dejan y después no vuelven”, explicó Restrepo.

Por eso, aunque un poco más de la mitad de sus inquilinos no pagan un peso por su estadía, él se las ingenia para seguir en pie con su proyecto.

Gracias al apoyo de su hermano, su esposa y su hijo, en las dos sedes de la fundación, ha podido seguir adelante.

Su esposa, Elioenay Gómez, es contadora pública y es quién maneja los gastos de la fundación, su hijo y su hermano bañan, visten y cuidan a los pacientes, y él se encarga de gestionar las citas médicas y los medicamentos de cada uno de sus 50 pupilos.

Uno de los pacientes más viejos que atiende en Mi Fortaleza es Ramirito, un ocañero de 86 años, que llegó hace 6 a la fundación.

“Ramirito se la pasaba vendiendo candados en el terminal. Allá lo conocí, luego le dio alzheimer y me lo traje para acá”, agregó.

“Aquí vivimos gracias a la fe. Muy pocas empresas nos apoyan y necesitamos de una mano amiga para poder atender a más persona".

Esta semana, un grupo de estudiantes de psicología de la Universidad Simón Bolívar llegaron con implementos de aseo y asesorías para atender a los 50 internos de la fundación.

“A pesar de su enfermedad, ellos tienen momentos de lucidez y les encanta que los visiten. Cuando vienen muchachos de universidades o colegios, nuestros pacientes se ponen muy felices”, dijo Gómez.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.