La construcción de este paso elevado avanza en un 50%.
Así van las obras de Puente López
El director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Vergel López, afirmó que la construcción del paso elevado que reemplazará la antigua estructura de Puente López, se encuentra en un 50 por ciento de ejecución.
La obra en lo que corresponde al sector de Chitagá se encuentra hasta la mitad del río y a medida que avance el proyecto se unirá con el tramo que pertenece al municipio de Cácota.
El nuevo paso vehicular y peatonal se construye mediante el sistema de voladizos sucesivos y está localizado en el PR 32+0865 de la ruta 55, entre Pamplona, La Lejía, Chitagá y el corregimiento de Presidente, vía al Cerrito (Santander).
Tendrá una longitud 110 metros, contará con dos carriles de 3,65 metros cada uno, zona de tránsito peatonal de 1,5 metros y soportará vehículos hasta de 52 toneladas de peso, que es la carga permitida en Colombia.
El proyecto lo ejecuta la firma Construcciones Tecnificadas S.A.S (Constructec S.A.S). Tiene un costo de $7.215 millones, aportados por el Fondo Adaptación y cuenta con la supervisión de Invías.
La necesidad de sustituir la estructura de hierro que tiene más de medio siglo, por una de cemento y de doble carril, surgió por el mal estado del puente que ha facilitado el transporte entre Norte de Santander y el interior del país.
De acuerdo con los estudios técnicos que originaron la construcción de un nuevo puente, el actual registra socavación del estribo derecho como producto de las temporadas de lluvias 2010-2011, al igual que fatiga de la estructura metálica.
De acuerdo con Vergel López se tiene proyectado que a mediados de noviembre de este año se estaría entregando la obra en funcionamiento.
El proyecto se inició el 9 de marzo de 2015 y ha tenido varios retrasos. El primero se dio a finales de julio por invierno. Solo hasta el 23 de septiembre continuaron los trabajos.
Tras la reanudación de las obras estas continuaron de manera lenta, por tanto las vías por Pamplona y el corregimiento Presidente presentaban pérdida total de la banca, lo que impedía el ingreso de materiales. El 28 de enero de este año, a raíz del orden público, se suspendieron por un mes.
De acuerdo con Vergel López el puente que se construye a doble carril facilitará la movilidad en la región y está proyectado para cuando exista la posibilidad de una doble calzada.
Sobre la suerte del antiguo puente metálico, manifestó que por petición de la comunidad chitaguense se conservará y solamente se permitirá el paso peatonal.
La Opinión
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