Se recordaron los platos que se preparaban en las temporadas de Navidad, Semana Santa y las primeras comuniones.
Así fue el festival de comida en Silos
Los platos que degustaban antaño las generaciones de sileros y que estaban olvidados, fueron preparados y saboreados por quienes asistieron al I Festival de Saberes y Sabores, organizado por la Alcaldía.
El centro administrativo de Silos se inundó de olor a trigo maduro, maíz, arepa, chicha, sopa, dulce de cacaíto y a sabores que provienen de la época de la Colonia, pasando por las diferentes generaciones que trasmitieron esos legados y este año empezaron a rescatarlos.
En el festival se recordaron los platos que se preparaban en las temporadas de Navidad, Semana Santa y las primeras comuniones, y los que consumían los obreros que participaban en trillas y otras actividades agrícolas que hicieron que Silos fuera la capital trigera del oriente colombiano.
Lo que se mostró en esta oportunidad es producto de una investigación que culminará, en la primera fase, con la elaboración de un libro o recetario que contendrá todo lo relacionado con los platos típicos que consumían los primeros pobladores indígenas, y también los dejados por los colonizadores españoles y las generaciones siguientes.
La actividad
Dúmar Eduardo Vargas, el coordinador de la actividad, concertada con el Ministerio de Cultura, indicó que en el festival participaron 20 cocineros tradicionales que presentaron 25 platos y otros preparativos que hacen parte del inventario, que será recopilado en el recetario, que estará disponible para las futuras generaciones.
Entre los preparativos se destacaron el angú, las ruyas, las arepas de seco, remendado, maíz pelado y arroz de maíz, que consumían los obreros en el campo en épocas de trilla.
Como también las mantecadas, mojicones, arepitas de maíz, galletas, chicha de ojo, de granos, los gichos, que se preparaban y ofrecían a las visitas en Semana Santa y Navidad.
Igualmente se expusieron los tradicionales roscones de berenjenas, almojábanas, pasteles de arvejas, los caramelos cacaítos y la sopa de agrio que tomaban las personas que padecían anemia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.