“Si la decisión del gobierno es erradicar, no hay más que hacer sino entrar en conflicto”, dijo César Jerez.
Ascamcat anuncia paro ante decisión de intervenir el parque Catatumbo Barí
La decisión de que uno de los 16 parques en los que intervendrá el Gobierno Nacional para frenar la expansión de cultivos de coca es el Catatumbo Barí, confirmó el anuncio de un paro.
Según César Jerez, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) “ya hay mecanismos para reaccionar y tan pronto entren los erradicadores, la gente va a reaccionar”.
La tensa situación se origina además porque, según Jerez, mientras unos sectores del gobierno se comprometen a que no habrá erradicación en Catatumbo, otros resuelven lo contrario.
“Si la decisión del gobierno es erradicar, no hay más que hacer sino entrar en conflicto”, dijo. “Eso es lo que pasa cuando un gobierno es esquizofrénico”.
Según el vocero, “si estamos en un proceso de acuerdo, formulamos un programa de sustitución con propuestas sustentadas, y se responde con medidas de fuerza, esto es un diálogo de sordos”.
A pesar de la oposición de Ascamcat, el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, ya señaló que el primer punto de la estrategia gubernamental de la nueva política antidrogas consiste en “poder sacar el cultivo de coca de 16 parques nacionales”.
Igualmente explicó que parte de la estrategia de los cultivadores de coca implicaba “ubicar los cultivos en parques nacionales porque ahí tenían determinada protección”.
De acuerdo con Pardo, en algunos casos se utilizará la erradicación y en otros, programas de reubicación de los cultivadores de coca.
En relación con este último aspecto, Jerez enfatizó que “no es más que una de esas propuestas locas del gobierno que no tienen asiento en la realidad, porque ni siquiera están caracterizadas las familias”.
Según algunas fuentes de la zona, en el área de influencia del parque nacional natural Catatumbo, habría casi 300 familias cultivadoras de coca.
En efecto, hasta el momento, no hay un censo real de cuántas personas se encuentran en esta condición en la zona de amortiguación del parque y su eventual traslado dependería de la caracterización.
“Si solo en La Macarena, donde ya se caracterizó, hay 700 familias, el Gobierno debe pensar que reubicarlos vale una millonada”, expresó el vocero”. “Por eso es que esa propuesta no tiene fundamento”.
El temor
Algunos habitantes de Catatumbo, particularmente de Tibú, esperan que un nuevo paro no los vuelva a dejar ‘secuestrados’.
Ante las quejas Jerez indicó que nadie debe temer por el paro y que este le trajo más beneficios a la región que cualquier proceso de gestión.
En el caso de los alcaldes, expresó que “lo que deben estar es contentos, porque con el paro se gestionaron casi $100 mil millones para el hospital de Tibú, mantenimiento vial, acueductos y alcantarillado y otros proyectos”.
Agregó que la movilización es “positiva porque atrae la atención del gobierno y lo obliga a asumir compromisos”.
De otro lado dijo que, si bien no hay una estrategia para establecer dónde se iniciaría el paro, sí advirtió que “este se desarrollaría conforme se haga la erradicación” y, dependiendo de los movimientos de los erradicadores, así será la respuesta de los cocaleros.
Las coca en el parque
Según datos del monitoreo de Cultivos de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), de 2014, este cultivo en el parque nacional natural Catatumbo Barí se incrementó en 38 hectáreas, entre 2011 y 2014.
Para 2011, el área cultivada era de 191 hectáreas; en 2012, fueron 155; para 2013 el aumento fue hasta 298 hectáreas, y en 2014 se redujo a 229.
Según la Unodc, la disminución de coca se debió a la aspersión aérea y afectaciones por el clima.
El informe también señala que en los resguardos Catalaura-La Gabarra y Motilón barí, hasta 2015, se contaban 13,7 y 53,4 hectáreas cultivadas de coca, respectivamente.
Por su parte, el más reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre la estrategia internacional de control de narcóticos muestra que el crecimiento de los cultivos de coca en Norte de Santander, ha sido del 28 por ciento.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.