Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Septiembre 2018 - 2:27am

Armas fundidas, el hierro que no mata

Ocaña y Ábrego figuran como los dos municipios en los que más se han entregado armas de fuego este año.

Policía y Cortesía
Pamplona lidera la entrega de armas blancas con 24 elementos.
/ Foto: Policía y Cortesía
Publicidad

El sonido que producen las escopetas y las diferentes armas cuando Ever Carrascal Rincón las amontona y las destruye para iniciar el proceso de fundición, se convierte en la esperanza de cambiar el material bélico por elementos provechosos para la sociedad. 

Todo es una cadena de beneficios. La Policía de Norte de Santander adelanta constantemente una campaña denominada Plan Desarme, que consiste en cambiar armas por alimentos, en los diferentes municipios.

Una vez las personas entregan las armas que tienen en sus casas, la Policía les da un mercado como símbolo del cambio, una ventaja inmensa para la seguridad ciudadana.

Lea también El Señor de la Guerra, un imperio entre el dinero y las armas

En lo corrido de este año, la Policía ha recogido 80 armas de fuego y 30 cortopunzantes, en la región, a través de este plan.

Ocaña y Ábrego figuran como los dos municipios en los que más se han entregado armas de fuego este año, con 8 y 5, respectivamente.

Asimismo, Pamplona lidera la entrega de armas blancas con 24 elementos.

La transformación

Para Carrascal Rincón, propietario de un taller de fundición de hierro, una de las experiencias más gratificantes es destruir las armas que sirven para causar daño a la sociedad, y convertirlas en elementos necesarios para el desarrollo de los habitantes de esta zona del país.

“Desde hace 7 años yo fundo las armas que la Policía trae, hasta dos y tres veces al año, y las convierto en otro tipo de material”, dijo Carrascal.

Sin descuidar los protocolos de seguridad para fundir las armas, desafiando las temperaturas del horno y los riesgos latentes a los que se expone con su equipo de trabajo, Carrascal valora la transformación que se le puede dar al material bélico con el objetivo de que se convierta en elementos provechosos para la humanidad.

“Hago tapas para el acueducto y el alcantarillado con el material de las armas. Eso me ha representado un negocio también productivo”, dijo Carrascal.

Entre los materiales que ha producido con el hierro fundido de las armas, también figuran trofeos y cocinas reguladoras de humo, que se entregan en diferentes municipios.

“Tengo clientes, ingenieros, que me compran las tapas de acueducto y alcantarillado y las llevan a Chinácota y otros municipios para diferentes proyectos”, dijo Ever Carrascal.

Exoneran el porte ilegal

Una fuente judicial explicó que las personas que tengan vencido el porte legal del arma que tienen en la casa, no incurren en ningún delito cuando deciden entregarla a la Policía, porque se cobijan en el Plan Desarme, lo que les exonera de cualquier problema judicial.

“Nosotros hacemos actividades constantemente en los municipios para cambiar las armas que generan peligro en las casas y les damos un mercado a las familias; de esta manera cambiamos la mentalidad violenta”, explicó la fuente.

Por ahora, la Policía de Norte de Santander continúa adelantando el Plan Desarme a lo largo y ancho de la región, con el fin de contribuir a la seguridad y convivencia ciudadana.

De igual manera, Ever Carrascal aprovechará la fundición de las armas en su taller ubicado en el barrio La Primavera, en Cúcuta, para contrarrestar las acciones violentas en Norte de Santander y contribuir con el desarrollo de la población, creando materiales sanos y necesarios para la comunidad, que se utilizan de una mejor manera y ayudan a generar empleo en su taller, en el que trabaja desde hace 8 años.

Andrés Julián González Pardo

andres.gonzalez@laopinion.com.co

Periodista judicial, inquieto por las consecuencias del conflicto armado

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.