Dos veedurías buscan vigilar estas zonas y evaluar la eficacia de la gestión ambiental en la región.
Áreas estratégicas, en la mira
Con un registro general de las áreas estratégicas adquiridas por los municipios y el departamento, así como las áreas de interés que se han utilizado para proyectos de acueductos municipales dentro y fuera de las jurisdicciones, dos veedurías buscan vigilar estas zonas y evaluar la eficacia de la gestión ambiental, con miras a consolidar un observatorio ambiental regional.
Se trata de las veedurías Vergestión Norte de Santander y Agenda ciudadana para la gestión ambiental eficaz, que acompañadas por la gerencia departamental de la Contraloría General de la República adelantan este proceso.
En total son 19 ítems los que se solicitaron recientemente, para conformar el inventario con el que se identificarán las áreas, con base en los datos que den las administraciones municipales y departamentales.
Entre estos se incluirán: número catastral del predio, escritura, área total, valor y fecha de compra, certificado de disponibilidad presupuestal para la compra y fuente de financiación, estado actual del predio (ocupación, conservación, reforestación, minería, etc.) y situación jurídica, coordenadas geográficas, entre otros.
Diego Rueda, vocero de Vergestión, explicó que el objetivo de conocer estos detalles es saber cuánto dinero se ha invertido en los predios, identificar la realidad de los mismos, y establecer una etapa de muestreo para identificar su estado actual.
De dicho diagnóstico, la meta es “crear un observatorio ambiental, y el trabajo que se haga publicarlo en una página web, para que cualquier persona puede tener acceso”.
Además, si durante el trabajo se detectan posibles irregularidades, los entes de control también podrán hacer uso de la herramienta, con miras a avanzar en las indagaciones penales, fiscales, disciplinarios, administrativos,entre otras.
Luego de realizar el muestreo de los predios, el siguiente paso será confrontar los hallazgos con la normatividad relacionada con áreas estratégicas, con lo cual el observatorio podrá fortalecerse y ser una herramienta centralizada “para que cualquier persona pueda informarse y generar insumos para otras veedurías”.
“Los observatorios tienen esa función y ese beneficio: cualquiera los puede usar, consultar, y revelar irrregularidades para que las autoridades, con base en ese trabajo, puedan investigar”, dijo Rueda.
“También es un mensaje para las entidades: las estamos vigilando y las vamos a seguir vigilando”, sentenció.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.