Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Octubre 2019 - 4:40am

Arboledas y Cucutilla, los que mejor atienden a las víctimas

De los 40 municipios de Norte de Santander, 17 pasaron la prueba.

Cortesía
La Unidad para las Víctimas certificó a la Gobernación de Norte de Santander y a 17 alcaldías por su trabajo y compromiso con los sobrevivientes del conflicto armado.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Arboledas y Cucutilla ocuparon los primeros lugares en el ranking de los municipios que mejor atención prestan a las víctimas del conflicto armado, según la última medición realizada por la Unidad para las Víctimas.

Con un 95% y 93%de efectividad, ambos municipios atendieron satisfactoriamente a las 733 y 524 víctimas registradas en sus territorios.

Para la calificación se tuvo en cuenta la ejecución de programas, proyectos, estrategias, articulación institucional, fortalecimiento a las mesas de participación y corresponsabilidad, entre otras gestiones para la población víctima.

El tercer puesto lo ocupó la Gobernación de Norte de Santander con el 91% de efectividad, en la categoría de ejemplaridad. Le siguen Teorama y Herrán. 

Carlos Danilo Esteban Galvis, alcalde de Arboledas, señaló que su municipio obtuvo buena calificación por sus acciones encaminadas a la  generación de ingresos de las víctimas.

“Gestioné ante Innpulsa Colombia un proyecto de un trapiche en guadua el cual está en construcción y tiene una inversión que supera los $500 millones. El proyecto, cofinanciado por la Gobernación y Comfanorte, será una fuente de empleo para la población víctima”, explicó.

Según el reporte de la Unidad para las Víctimas, solo 17 de los 40 municipios de Norte de Santander obtuvieron una calificación ejemplar.

Otros 20 municipios, entre los que se destacan: Santiago, Salazar, La Playa y Chitagá, tuvieron calificación media; mientras que Cúcuta, Lourdes y Silos tuvieron las peores calificaciones, con 45%, 37% y 33% de efectividad.

Alicia María Rojas Pérez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, indicó que con la medición se busca resaltar el goce efectivo de derechos de las víctimas del conflicto armado y fortalecer los procesos de atención y reparación.

“ Municipios afectados a lo largo de los años por la violencia, hoy muestran su compromiso por los sobrevivientes del conflicto armado, y cómo otras poblaciones receptoras  y generadoras de víctimas mantienen su interés y política por asistir a las víctimas”, indicó.

Rojas envió un mensaje a los nuevos mandatarios locales que resulten elegidos este 27 de octubre para continuar fortaleciendo la implementación de la política pública de víctimas. 

El alcalde de Villacaro, Andelfo Ortiz, se unió a este mensaje y pidió brindarles el mayor apoyo a las personas que han salido desplazadas de sus territorios , generando proyectos  productivos y de desarrollo para estas familias.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.