Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Diciembre 2018 - 7:30pm

Aprendices del Sena lanzan libro con ruta gastronómica de la región

‘A qué sabe el Norte’ recopila recetas representativas de 30 municipios.

Archivo
Nueve años duró el trabajo de investigación.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Luego de más de nueve años de trabajo, los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) lanzaron el pasado lunes el libro ‘A qué sabe el Norte’, propuesta que busca dar a conocer la ruta gastronómica de Norte de Santander. 

El objetivo primordial de los aprendices para esta investigación fue indagar sobre las costumbres culinarias tradicionales, con el fin de apoyar el desarrollo de las economías locales y generar el turismo gastronómico. 

Martha Leonor Mora, instructora de gastronomía del Sena, lideró el proyecto, el cual contó con un recorrido culinario por 30 municipios.

Mora logró unir en equipo al Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación, del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, que fueron los encargados de propiciar cada visita.

Además, para realizar esta labor, la comunidad de cada municipio fue base importante en la investigación, pues entre todos contaban la historia y tradición de cada plato típico que para ellos es el de mayor representación.

“En total fueron más de 300 tipos de sopas, platos fuertes y postres, producto de nuestra diversidad de pisos térmicos, una variedad agrícola magnifica, que posibilita la multiplicidad de recetas con las que nos criaron nuestros antepasados desde niños”, señaló la instructora.

Asimismo, el proyecto ‘A qué sabe el Norte’ fue dividido en tres rutas de turismo gastronómico, en la que los aprendices buscan recuperar y recordar el saber de las recetas ancestrales que pertenecen al departamento.

-“La ruta del durazno y el agua”: en ella podrán encontrar la representación del fruto más importante de los municipios Pamplonita, Pamplona, Mutiscua, Cácota, Silos, Chitagá y Cucutilla.

-“Al paso del oro negro”: Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Durania, Salazar, Bochalema, Chinácota, Ragonvalia, Herrán, Labateca y Toledo destacan al café, producto insignia de la región.

-“Ruta del río y la gran convención”: El Zulia, San Cayetano, Santiago, Ábrego, Arboledas, Ocaña, Gramalote, La Playa de Belén, Lourdes, Teorama, Cáchira y Sardinata, representaron territorios llenos de valles, ríos y montañas.

'¿A qué sabe el Norte?, El lugar donde todo comenzó' estará disponible para todas aquellas personas interesadas en conocer la cultura gastronómica de Norte de Santander, en las bibliotecas públicas del departamento y del país.

“A penas esté listo el registro del libro, sale a las bibliotecas del país y del Sena y estamos esperando que algún ente, como la gobernación, nos dé su apoyo y se pueda sacar provecho de este proyecto tan importante”, puntualizó Mora.

Cabe resaltar que el lanzamiento se llevó a cabo en el restaurante Spezia y contó con la participación del Secretario de Desarrollo Económico del Departamento, la Secretaría de Cultura y Turismo, representantes de las diferentes alcaldías portadores del saber, medios de momunicación, la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander, los sectores hotelero y de restaurantes, entre otros.

Tatiana Vega

tatiana.vega@laopinion.com.co

Periodista web.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.