2.900 venezolanos y retornados nacionales ha atendido este año el Centro de Migraciones Scalabrini.
Apoyo internacional ha llegado a 26 municipios
La ayuda de la comunidad internacional que se destinó este año para la atención de la crisis migratoria que sacude al país alcanzó en el presente año a llegar a 26 de los 40 municipios del departamento.
Esto representa un total de 401.215 beneficiarios, entre inmigrantes y habitantes de los municipios receptores, y un monto de 11.5 millones de dólares, que equivalen a unos 36.000 millones de pesos, reveló el gerente de la frontera, Felipe Muñoz.
El funcionario indicó que el apoyo se traduce en una serie de iniciativas que van desde asesoría jurídica y acceso a los servicios del Gobierno Nacional, hasta educación, salud y proyectos productivos para la vinculación laboral de los inmigrantes.
El Sistema de Naciones Unidas, ONG y cooperantes internacionales está desarrollando en Norte de Santander 111 intervenciones para la atención humanitaria de los inmigrantes.
Semanas atrás, autoridades del orden departamental y político habían sentado su voz de protesta porque no se hacía claridad al tema de la ayuda que provenía de la comunidad internacional ni a dónde estaba llegando.
Este viernes, en compañía de representantes de las naciones cooperantes y donantes, Muñoz explicó qué se ha hecho desde el 1 de enero del presente año, con quiénes y hacia quiénes se ha destinado la ayuda económica para atender el flujo migratorio proveniente de Venezuela.
Dijo, por ejemplo, que Colombia ha recibido más de un millón de inmigrantes y refugiados venezolanos, y el 15 por ciento de estra cifra se concentra en Norte de Santander.
De este tope, en el presente año 9.911 de ellos ha recibido apoyo para obtener su permiso especial de permanencia y el registro migratorio. Otros 1.000 venezolanos y colombianos retornados son orientados cada mes en los puntos de atención que hay en los pasos internacionales.
Muñoz reveló que cada mes también se alojan 888 personas en el centro de atención migratoria.
Algo en lo que ha sido vital el apoyo de la comunidad internacional es en el campo de la salud. 3.000 venezolanos y miembros de las comunidades de acogida fueron atendidos en el centro de salud La Margarita, solo durante su primer mes de estadía en el país.
De igual manera más de 2.600 niños fueron vinculados al servicio de educación del departamento, y unos 50.000 venezolanos y retornados han recibido asistencia alimentaria.
Muñoz dijo que en la cifra de 11.5 millones de dólares no está incluida la ayuda prestada por la iglesia católica y los empresarios cucuteños para atender la crisis migratoria, la cual se traduce en brindar unas ocho raciones diarias en los distintos puntos que hay en Villa del Rosario y Cúcuta.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.