Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Septiembre 2018 - 5:29am

Aporte a proyecto de sábila en Norte de Santander

Para víctimas de Hacarí y La Playa. 

Cortesía
Actualmente, los predios de Hacarí lucen el avance del cultivo. Aunque son solo 8 predios, inicialmente, su rentabilidad y productividad son llamativas.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Un aporte de 200 millones de pesos, provenientes de regalías, otorgará la Gobernación a la Fundación Visión Futura que actualmente desarrolla un proyecto de cultivo de sábila en Hacarí y espera sumar al municipio de La Playa de Belén.

Así lo dio a conocer Javier Cáceres, vocero de la Fundación, quien explicó que los recursos permitirán hacer una ampliación de las áreas cultivadas que, actualmente cubren 8 predios, pero la meta es llegar a 108.

Los predios cultivados, están a dos meses de entrar a fase de producción, y garantizarían la salida de 10 toneladas de penca, en cumplimiento de los requisitos y lineamientos para efectuar este proceso.

Según Cáceres, el proyecto fue presentado al gobernador William Villamizar, quien reconoció el avance de la iniciativa que, hasta el momento, no ha tenido apoyo gubernamental.

Por ello, se confirmó el aporte inicial, con la condición de que debería ampliarse al municipio de La Playa de Belén, con el fin de generar un impacto regional de más largo aliento.

“La meta para 2018 es que los 108 predios tengan siembra”, dijo Cáceres, quien reconoció que pese a las dificultades que se han presentado, la persistencia de la oenegé y voluntad de las comunidades mantienen vivo el proyecto.

De hecho, en días pasados se realizó una mesa de trabajo en Cúcuta, en la cual se confirmó la permanencia de los asociados.

Agregó que el avance de la siembra ha sido favorable, en especial al tratarse de cultivos promisorios, que con el tiempo tendrán mejores garantías en el mercado.

Le puede interesar Industria de la sábila, una alternativa que llega desde Venezuela

Así mismo, confirmó que la Fundación asegura el sistema de comercialización, con el que se benefician 108 familias víctimas de la guerra.

“Con esto, también se aporta al cumplimiento de parte de las metas del plan de desarrollo actual”, comentó. “Además, la vinculación de las familias que buscan un emprendimiento con opciones distintas a las que ejercen, es muy favorable”.

Por ahora, la siguiente fase consistirá en culminar el proceso de siembra y proceder a la certificación de cultivos con el acompañamiento del ICA.

Una vez adelantados estos procesos, se dará continuidad a la asistencia técnica, para avanzar con el cumplimiento de todos los lineamientos comerciales para la salida del producto de los primeros 8 predios, cuya fase comercial se ejecutaría entre noviembre y diciembre de este año.

“Toda la penca que produzcan se les va a comprar”, dijo. “Posteriormente, esperamos unirnos a otro proyecto productivo de sábila, con una empresa que ya tiene la planta de procesamiento y a la cual se podría vender la penca”.

Entre tanto, en El Tarra, la Fundación realiza otro proyecto piloto con Semillas de paz, una oenegé de este territorio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.