Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Febrero 2017 - 3:30am

Antitaurinos acusan a alcaldes de incumplir norma

Eventos taurinos en El Zulia, Arboledas, Chinácota, Ragonvalia, Toledo, Labateca y Bochalema han violado la ordenanza.

Archivo
La norma que impide el ingreso de menores a eventos como rejoneo, coleo, corridas de toros, novilladas, riñas de gallos, no estaría siendo acatada por los mandatarios, en especial, en temporada de ferias.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La prohibición de ingreso de menores de 18 años a eventos de maltrato animal, reglamentada con una ordenanza de julio de 2016, estaría siendo ignorada por algunos alcaldes del departamento, según informó el movimiento antitaurino de Norte de Santander.

Diana Mendoza, vocera de la agremiación, explicó que luego de haberse firmado la ordenanza, los incumplimientos han sido constantes y han terminado en bochornosos hechos.

En El Zulia, por ejemplo, “notificamos a la Alcaldía, las dependencias, la Personería y la Comisaría de familia que los menores de edad no deben ingresar a los eventos de maltrato animal”.

Pero, pese a ello, en diciembre “escuchamos que el alcalde invitaba a un show cómico taurino, y aunque volvimos a oficiar con copia de la ordenanza, a Personería y Comisaría, no se actuó a tiempo”.

Aunque el show cómico, según la Alcaldía, no derivó en ningún momento en maltrato animal, lo que ocurrió durante el evento sí fue grave, según Mendoza.

“Hablamos con los organizadores, y fuimos atacados por personas ebrias que nos golpearon e insultaron”, relató. “El organizador del evento siempre trató de mediar, pero incluso un hombre que estaba ahí, sacó a su hijo del evento y empezó a golperame”.

Para Mendoza, la tauromaquia y la falta de regulación no solo termina con la muerte de un animal, sino que son encuentros en los que los menores están expuestos a otro tipo de violencias, e incluso se advirtió de madres en estado de embriaguez en compañía de sus hijos.

Infortunadamente, según la denunciante, la policía de El Zulia no hizo el requerimiento a los atacantes, no anotó en la minuta los hechos, ni solicitó los números de cédulas, razón por la cual hoy son objeto de investigación disciplinaria.

Investigados

Luego del lamentable hecho, se radicó la primera denuncia ante la Procuraduría regional, pero vinieron otras.

“El proceso siguió con el alcalde de Arboledas, que viola la sentencia C-666 de 2010 en la que la Corte Constitucional dice que los sitios sin tradición taurina no pueden impulsar ni promocionar esos eventos”, agregó.

Adicionalmente, están denunciados los mandatarios de Chinácota, Ragonvalia, Toledo, Labateca y Bochalema.

Si bien Mendoza reconoce que las autoridades de policía han tenido voluntad para que se acate la norma,  no ha sido posible.

“Radicamos los oficios al Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor), a quien le corresponde velar por los municipios, pero se nos indicó que ya estaba lista la venta de boletería y, para evitar conflictos, lo mejor era hacer el compromiso para las próximas fiestas”, dijo. “Yo me reuní con el departamento jurídico pero, pese a que el Denor ha hecho las recomendaciones en los consejos de seguridad, los alcaldes son la autoridad en los municipios, así que ellos solo sugieren pero no obligan”.

Lo que dice la norma

La ordenanza 03 de 2016 estipula que, además de la prohibición del ingreso de menores a espectáculos de maltrato animal, la Gobernación no podrá destinar dinero público ni para instalaciones ni para eventos de este tipo.

También está prohibido el uso de símbolos, logos, y emblemas de la Gobernación y sus entidades descentralizadas, y se depe especificar en la boletería que los menores de edad tienen prohibido el ingreso.

Según Mendoza, el Icbf no se ha involucrado en estos casos y afirma que para ello están encargados los comisarios de familia.

“Se están burlando de la norma”, expresó la antitaurina. “Esta es una ordenanza histórica y los alcaldes deben tener en cuenta que no estamos protegiendo a los gallos, o a los toros, sino a los niños, de esos espacios en los que no hay control”.

La Procuraduría enviará, la próxima semana, un auto preventivo para instar a los alcaldes a cumplir la norma.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.