Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Octubre 2020 - 4:49am

Ambientalistas piden frenar la minería en el Santurbán

Mostraron optimismo por decisión de Anla, pues el 72% de la extensión del páramo, corresponde a jurisdicción de Norte de Santander.

Cortesía
72 por ciento de la extensión del páramo de Santurbán, corresponde a jurisdicción de Norte de Santander.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Ambientalistas y defensores del páramo de Santurbán en Pamplona consideran que la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), de archivar el trámite administrativo de evaluación de la licencia ambiental presentado por la Sociedad Minera de Santander (Minesa), es el resultado de las defensa y acciones de quienes se oponen a la explotación subterránea o a cielo abierto de yacimientos auríferos.

Para Germán Salamanca, representante legal de la Asociación de Propietarios de Predios del Páramo de Santurbán, considera que es oportuna la decisión, pero aconseja que no hay que bajar la guardia.

Corponor celebra la decisión de la Anla 

 

 

“Puedo pensar que es una estrategia para ver si nosotros nos descuidamos. En caso que se produzca la delimitación van a argumentan que Soto Norte (Santander) está por debajo de la línea de páramo para entregar la licencia de explotación”, afirmó.

El líder defensor de Santurbán añadió que cuando las comunidades, entidades, alcaldes, gobernadores, comités, organizaciones, clase política y ambientalistas ejercen presiones, se ven los resultados.

Salamanca, mencionó que en Bucaramanga han sustentado con argumentos científicos el por qué no es conveniente la explotación en las zonas de páramos.

Lagunas Verdes, un tesoro amenazado en Santurbán

 

 

“Tampoco vamos a permitir los procesos virtuales, porque el Ministerio de Ambiente nos debe garantizar el derecho de la participación, pero con reuniones presenciales con todos los actores de las áreas de influencia del páramo de Santurbán, en especial los propietarios de predios”, expresó.

Sobre las intenciones de la explotación, aseguró que a las multinacionales solo les asiste el interés económico y nunca el ecosistema de páramo.Tampoco la suerte de millones de personas que necesitan el agua para subsistir.

El líder ambiental recordó que a Norte de Santander le corresponde hacer una defensa férrea del páramo porque ocupa una extensión de 142.610 hectáreas, localizadas entre los 2.800 y 4.290 metros sobre el nivel del mar. 

Esto significa que el 72% se encuentran en Norte de Santander y en Santander hay 45.565 hectáreas (28%), cuyas comunidades viven del agua que se produce en las zonas de alta montaña.

“Santurbán necesita de las regiones de subpáramo, del monte andino y de la biogeografía como un elemento esencial para vida humana, la flora y fauna”, añadió el dirigente.
Salamanca concluyó que con la minería subterránea se estaría cometiendo un desastre ambiental sin precedentes en el planeta, teniendo en cuenta que Colombia posee el 50% de los páramos en la órbita terrestre.

Concejales de Cucutilla: el páramo Santurbán no se vende

 

 

El docente y ambientalista, Román Flórez, quien durante más de 20 años ha recorrido los picos y lagunas de Santurbán, manifestó que es pesimista con la decisión de la Anla y que no se sabe que podría pasar en la segunda instancia.

Sostuvo que hay que seguir haciendo presión al Gobierno Nacional para que  “sepulten” las intenciones de extraer oro. “En caso que se produzcan las intervenciones, al agua subterránea la van a envenenar y todos los seres vivos que la consuman se contaminarán y morirán”, añadió.

Flórez, quien conoce más de 30 lagunas grandes e infinidades de nacimientos, piensa que sería inaudito que por decisión del  Estado  gran reserva de agua, oxígeno, flora y diversidad de fauna. 

Roberto Ospino

roberto.ospino@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en Pamplona

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.