Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Julio 2018 - 4:26am

Alcaldía de Cúcuta recobra finca Los Caballos

La diligencia de recuperación del predio se llevó a cabo este jueves y se prolongó por unas cuatro horas.

Cortesía para La Opinión
El secretario de gobierno Oscar Gerardino, recorre parte de la finca Los Caballos en compañía de líderes del corregimiento de Buena Esperanza y delegados de la Contraloría municipal.
/ Foto: Cortesía para La Opinión
Publicidad

Un mes después de la reprimenda que recibió la alcaldía de parte del Concejo y la Contraloría Municipal, por no haber recuperado la finca Los Caballos, en el corregimiento de Buena Esperanza, en manos de terceros desde hacía más de una década, este jueves, el secretario de Gobierno, Oscar Gerardino dio el parte que todos en Cúcuta esperaban: “El predio volvió a manos del municipio”.

Lea también Alerta por la finca Los Caballos

Tras una diligencia que tardó cuatro horas, en la cual participaron como garantes delegados de la Contraloría municipal, Procuraduría Provincial, Policía, La inspección de policía Rural, el corregidor de Buena Esperanza y la secretaría Jurídica del municipio, se dictó el lanzamiento de los ocupantes del predio de 18 hectáreas, cuyo suelo era explotado en actividades agrícolas y piscícolas.

Gerardino dijo que la decisión se produce tras agotar las vías jurídica y gubernativa, y luego de tres intentos fallidos de desalojo.

A uno de los ocupantes de la finca que se encontraba presente, Fermín Luna, le fueron leídas las actas de lanzamiento y presentado los recursos que dieron mérito a la diligencia, y acto seguido se produjo el desalojo.

Apoderados de Luna rechazaron la diligencia y anunciaron que acudirán a la justicia para reclamar daños y perjuicios por el irregular lanzamiento, según ellos.

Gerardino señaló que existían todos los méritos para proceder con el lanzamiento. “Es más, cuando ayer acudimos al predio ya los ocupantes habían retirado los peces que estaban en los estanques, así como recogido la cosecha de arroz que habían cultivado meses atrás.

El predio quedó desde este jueves bajo custodia del corregidor de Buena Esperanza, Rozo Ramírez Mancilla, quien se encargará conjuntamente con la policía se hacer revista permanente para impedir que vuelva a ser ocupado.

Al conocerse la noticia de la recuperación de la Finca, el presidente del Concejo, Jaime Marthey, expresó que con ese predio, del cual se lucraban y enriquecían particulares de manera ilegal, se actuaba en desmedro de la comunidad rural, pues debía ser destinado a labores agrícolas ejecutadas por sus mismos habitantes, tal como fue la justificación de compra desde 1999 que se adquirió por parte del municipio. “Era lo que se esperaba hace rato que se hiciera”, subrayó.

A su turno, la contralora municipal, Blanca Cruz, lamentó que se haya tenido que emprender un proceso sancionatorio para que la alcaldía procediera a recuperar el predio. 

Le puede interesar Contraloría de Cúcuta abrió investigación por 'Los Caballos'

Dijo que este viernes radicará un oficio en el despacho del alcalde César Rojas, para que se dispongan las medidas necesarias que eviten que en un futuro vuelva a ser ocupado de manera ilegal.

María Victoria Carrero, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda San José de La Vega, sector en donde está ubicada la finca, dijo que se había hecho justicia con la comunidad.

Agregó que a partir de la semana entrante presentará a la alcaldía un proyecto para que se destine ese predio a un programa de extensión rural a través del cual se beneficien los habitantes de la zona. 

Marthey manifestó que son 270 niños, madres solteras y 500 adultos mayores de cinco veredas los que reclaman la finca para proyectos productivos.

Lo que sigue 

El secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, mencionó que  la próxima semana el alcalde César Rojas dará a conocer  las instrucciones en torno al uso que se le dará al predio recuperado.

Dijo que figuran varios pedidos de comunidades para que se ceda la finca para proyectos productivos, como es el caso de  la solicitud de Buena Esperanza,  pero también, para un centro de rehabilitación de habitantes de la calle y de drogadictos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.