Las autoridades de salud ya comenzaron a elaborar el cerco epidemiológico con las personas que han tenido contacto en los últimos días con los mandatarios.
Alcaldes de Villa del Rosario y de Santiago, positivos para coronavirus
El alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique, se convirtió en uno de los 305 nortesantandereanos confirmados (hasta el sábado) como casos positivos de coronavirus en el departamento, y en el segundo mandatario que contrae el virus en la región.
Aunque Rangel es un paciente asintomático y en ese sentido no venía presentando malestar, ni alguna de las señales más comunes de la COVID-19, el viernes decidió practicarse la prueba por prevención, en un laboratorio privado certificado, y ayer en la mañana le confirmaron que el resultado era positivo.
De inmediato, el gobernante del municipio metropolitano fue aislado en su residencia, pero alejado de sus familiares, quienes ayer mismo fueron sometidos a los test de rigor, para detectar si también pudieron haber contraído el virus.
“Estoy siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud tanto municipales como departamentales. Soy asintomático y entro a un periodo de aislamiento”, manifestó el alcalde.
Dijo que durante los próximos 14 días estará cumpliendo con el periodo de cuarentena establecido en los protocolos, pero que no se apartará de sus funciones, por lo que seguirá atendiendo los diferentes compromisos y reuniones de manera virtual, desde su lugar de reposo.
Eugenio Rangel señaló que su caso es una muestra del riesgo que se vive en la frontera y recordó que como alcalde ha venido trabajando constantemente con la comunidad rosariense y con los migrantes de están asentados en sectores como La Parada, para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
“Siempre he sido reiterativo y he mantenido una posición firme con el tema de frontera, donde hay una situación particular que aumenta el riesgo de contagio. Por eso, hago un llamado al Gobierno Nacional y departamental para que nos ayuden”, aseguró Rangel.
Cerco Epidemiológico
El gobernante informó que tras confirmarse el resultado positivo de su prueba, las autoridades de salud ya comenzaron a elaborar el cerco epidemiológico con las personas que ha tenido contacto en los últimos días, para hacerles el respectivo seguimiento.
Al tratarse de un paciente asintomático, Rangel Manrique no tiene mayor certeza de dónde ni a partir de cuándo pudo haber contraído el virus.
Hace unos días, uno de los casos confirmados de coronavirus en Norte de Santander fue el de la directora del Sisbén de Villa del Rosario.
Lea También: Disminuyeron las aglomeraciones de ciclistas en Los Patios
Desde el Instituto Departamental de Salud confirmaron que ya comenzó el estudio del caso del mandatario local, quien deberá informar cuáles fueron sus movimientos en la última semana, con cuántas personas pudo haber tenido contacto y si mantuvo los protocolos de bioseguridad exigidos.
Según el alcalde, además de su familia, las personas con quienes mantiene un contacto directo de manera permanente son los integrantes de su esquema de seguridad y algunos miembros de su equipo de trabajo.
Sin embargo, dijo que en esta semana las reuniones en las que participó fueron virtuales y que la última vez que se reunió con su gabinete en pleno fue la semana pasada.
De acuerdo con la información que aparece publicada en la página en Facebook de la Alcaldía de Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique estuvo el pasado martes 23 de junio en el Puesto de Mando Unificado que se desarrolló en la Gobernación de Norte de Santander.
En este encuentro también estuvieron, además del gobernador Silvano Serrano, los alcaldes de Cúcuta, Jairo Yáñez, y de Los Patios, José Miguel Bonilla; el director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez; el secretario de Frontera, Víctor Bautista, entre otros funcionarios de diferentes entidades.
Rangel tenía previsto para ayer una serie de actividades, algunas de ellas de carácter social, como una reunión por el cumpleaños del periodista Fredy Fernando Parada, en la residencia de este último. Sin embargo, negó, como también lo hizo el periodista, que el viernes en la noche hayan estado departiendo con varias personas más, como se comentó en las redes sociales.
El alcalde de Villa del Rosario les hizo un llamado a los rosarienses para que sigan manteniendo las medidas de seguridad, cuidado y aislamiento, puesto que el virus está presente en el municipio y “hoy fui yo, mañana puede ser cualquiera de ustedes”.
“Quiero pedirles que nos quedemos en casa, con responsabilidad, respetando todas las medidas de aislamiento social. Hoy por hoy el contagio y crecimiento del coronavirus es una realidad que está llegando a todos. Acatemos las medidas de bioseguridad”, manifestó.
Además de Rangel Manrique, hace unos días, el alcalde de Santiago, Álvaro Ureña Gómez, también dio positivo para COVID-19.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.