A los adultos mayores les hace falta planes de prevención y promoción en salud, de educación, entre otros.
Abuelos carecen de programas que mejoren su calidad de vida

Los Centros Vida, Centros de Protección, e Instituciones de Bienestar para los ancianos, aún no tienen el mejor reporte de atención para generar una mejor calidad de vida para los adultos mayores nortesantandereanos.
Por lo menos, así lo reporta un análisis de la situación de esta población, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del departamento, según el cual de 163 mil ancianos, menos del 2 por ciento se encuentra recluido en Centros de Bienestar del Anciano, es decir 1.143 adultos mayores.
Para José Vargas Yuncosa, titular de la dependencia, esta situación requiere una gran intervención, a fin de garantizar los derechos y desarrollar acciones en pro del envejecimiento activo.
Por esta razón, se decidió aplicar una Metodología Integral de Participación para los adultos mayores, en los 40 municipios, con la que se estableció un consolidado de la situación del adulto mayor.
El resultado del diagnóstico permitió identificar:
Falta de programas de prevención y promoción de la salud en los municipios.
Bajo nivel de educación y analfabetismo.
Falta de convivencia, afectividad y solidaridad entre las generaciones.
Desconocimiento de hábitos y estilos de vida saludable.
Improductividad e imposibilidad de generar ingresos.
Desconocimiento de sus deberes y derechos.
Poca autonomía.
Subvaloración de las personas de la tercera edad.
Pobreza y escasez de oportunidades laborales.
Prevalencia de la cultura de no participación política, social y cultural.
“Podemos afirmar que un porcentaje significativo de las personas mayores en el Departamento enfrentan una segregación inocultable”, asegura el secretario. Igualmente se encontró que de los 40 municipios, 34 reportan Centros de Bienestar del Anciano; 21 de ellos públicos, con 383 internos y 19 privados, administrados por organizaciones sin ánimo de lucro, con 760 personas atendidas.Sin embargo, según el estudio de la secretaría, “ninguno de ellos está habilitado para su funcionamiento, por lo que se envió al Instituto Departamental de Salud - IDS para su verificación y seguimiento a la prestación de dicho servicio”.
Lo que se ha hecho
De acuerdo con la dependencia, en el 2014 se capacitacó a los alcaldes y enlaces municipales de Adulto Mayor, para que presentaran proyectos de atención integral.
En su momento, se distribuyeron $2.097 millones, más una contrapartida de $554 millones de las entidades territoriales, con lo que se beneficiaron: Cúcuta, Lourdes, El Zulia, Chinácota, Pamplona, Los Patios, Labateca, Villa del Rosario, San Cayetano, Cucutilla, Ragonvalia, Durania, El Carmen, Arboledas, Bochalema, Chitagá, Gramalote, Tibú, Pamplonita, Salazar, Sardinata, Toledo y Villacaro.
Para este año, la gobernación presentará un proyecto de ordenanza para ajustar la reglamentación de la misma y reducir los hallazgos negativos que hoy tienen en malas condiciones a los abuelos de la región.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.