Las familias perdieron sus enseres tras la crecida de la quebrada, por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días.
Ábrego: zona rural, afectada por ola invernal

Los torrenciales aguaceros que han caído en los últimos días en Ábrego han dejado a varias familias afectadas. Los organismos de socorro de la provincia están en alerta máxima por la ola invernal reciente.
Los organismos de socorro hacen un registro para saber cuántos damnificados han dejado las lluvias en toda la provincia, y presentar un informe a la oficina regional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres para canalizar recursos y mitigar las pérdidas.
El alcalde, Hubert Darío Sánchez Ortega, explicó que los aguaceros han estado acompañado de granizada y vientos huracanados, afectando los cultivos de fríjol, tomate, plátano y pepino.
Aseguró que se requiere la implementación del seguro para la cosecha, así como también se vieron afectados los techos de las casas.
Además, detalló que las vías que conducen hacia la vereda El Salado están deterioradas por las fuertes lluvias. Esta situación ha obligado a enviar maquinaria para que los labriegos puedan sacar los pocos productos salvados a la plaza de mercado.
La crecida de la quebrada que pasa por la vereda dejó a 10 familias afectadas. Los agricultores de la región aseguran que la ayuda del Gobierno demora, y hay personas que perdieron todo en la súbita crecida de las aguas.
Algunos fueron socorridos por familiares y otros atendidos por la junta de acción comunal de la zona. La policía se encargó de sacar aquellos enseres que quedaron dentro de las viviendas.
Lea también Damnificados por lluvias en Labateca y Toledo reciben ayudas
Petición
La petición que hicieron los afectados fue acelerar la gestión de los recursos por parte del municipio ante el departamento.
“Hace muchos años no se presentaba una emergencia de estas proporciones en esta localidad. A muchas familias no les dio tiempo de sacar sus pertenencias y se quedaron en la calle, sin nada”, dijo María Villamizar, una vecina.
Los organismos de socorro se mantienen en alerta ante cualquier nueva eventualidad en El Salado y otras veredas. Activaron el plan de respuesta inmediata para disponer de los equipos necesarios frente a la crecida de los ríos y las quebradas.
En la estación de policía de Ábrego están organizando una jornada de ayuda humanitaria para los damnificados. Están solicitando alimentos, ropa y frazadas para atender de primer momento a los afectados. Las personas que deseen colaborar pueden hacer llegar sus donativos hasta la sede de la estación policial.
Para esta labor los habitantes de la comunidad de Bello Valle se unió a la brigada policial para colaborar con estas familias.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.