Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Mayo 2019 - 3:49am

Abejas pasan del aula al campo

Estudiantes ejecutan el proyecto en Pamplonita.

Roberto Ospino
Los estudiantes ejecutan el proyecto de apicultura productiva, vendiendo la miel e invirtiendo las ganancias en la idea de negocio amigable con el ambiente.
/ Foto: Roberto Ospino
Publicidad

Un grupo de 47 estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Pamplonita), salen de clases y continúan el aprendizaje en las fincas de sus padres, donde montaron colmenas como parte de un proyecto de fortalecimiento de la apicultura.

En las jornadas académicas han aprendido sobre la importancia que tienen las abejas en la vida del hombre y en la naturaleza. Son las encargadas de polinizar las flores que dan frutos y alimentos. 

El profesor de la técnica vocacional, Javier Leal Parada, contó que la idea surgió hace cuatro años y se ha fortalecido con la asesoría del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

El educador todos los días tiene el compromiso de guiar y establecer la agenda de los estudiantes en las fincas. En clase se revisa el cumplimiento de metas.

Sobre el proceso que adelantan en las aulas sostuvo que ilustra a los estudiantes sobre cómo deben sensibilizar a los productores campesinos para que reduzcan el uso de sustancias químicas y cambien a modelos de agricultura sostenible.

Durante dos años los jóvenes de la media técnica deben sustentar un proyecto pedagógico productivo, en este caso la apicultura que consideran que es uno de los más viables, teniendo en cuenta que son personas que residen en el campo y tienen la posibilidad de darle continuidad.

Los gestores

El estudiante de décimo grado de bachillerato, Eduard García Pabón, dijo que está motivado con el proyecto por tanto es amigable con el ambiente y no genera impactos negativos en los ecosistemas locales.

Él, junto con  sus compañeros, tienen al cuidado cinco colmenas que hacen parte del proyecto y que se encuentran en producción de miel y sus derivados. Los apiarios están instalados en la vereda Hoja Ancha. 

Allí cuentan con las cámaras de cría en donde se dan los procesos de producción de miel y de polen que comercializan entre la comunidad educativa.

Como complemento del proyecto pedagógico han ido adquiriendo colmenas didácticas, al igual que los fumadores o recipientes del humo, trajes protectores, envases y demás elementos para la manipulación de las abejas.

El compromiso de todos los estudiantes es que desde las aulas de clases y en los entornos familiares trabajen para que las abejas sigan polinizando las flores.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.