El proyecto de acompañamiento es impulsado por el Fondo Adaptación, en la fase final del reasentamiento.
$8.700 millones para la reactivación económica de Gramalote
Con el propósito de recuperar la armonía económica en Gramalote, tras la reubicación y reconstrucción del casco urbano que tuvo que ser desalojado por un fenómeno natural, en diciembre de 2010, los 6.000 gramaloteros vienen recibiendo el acompañamiento del Fondo de Adaptación para que el sueño de retornar a la normalidad sea una realidad.
Uno de los renglones más importantes en este proceso de retorno y reasentamiento es el económico y con ese propósito la entidad gubernamental adelanta un proyecto de acompañamiento socioeconómico en el municipio, en el que se invertirán $8.700 millones.
La apuesta que se ejecuta a través de la Fundación Socya, está enfocada en la formulación, implementación y asistencia técnica de iniciativas productivas y emprendimientos de las familias gramaloteras, mediante procesos de análisis de la vocación productiva y sus capacidades técnicas.
“El gobierno del presidente Iván Duque ha sido enfático en señalar que el proceso de reactivación económica para Gramalote será posible, porque sus habitantes y autoridades han puesto todo su empeño para lograr esta transformación”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz Pabón, durante una jornada más de #ElFondoResponde, espacio de interacción virtual con la comunidad.
El funcionario aclaró que con esta iniciativa el Fondo avanza con el proceso integral que “contempla la entrega de infraestructura resiliente y el acompañamiento social permanente para impulsar el desarrollo social y económico del municipio” que se encuentra a 46,8 kilómetros de la capital nortesantandereana.
Vea aquí: Gramaloteros embellecen zonas olvidadas en su tierra
Este proyecto de acompañamiento socioeconómico para los habitantes de Gramalote hace parte de los $16.150 millones que el Fondo Adaptación invierte en tres departamentos más, con proyectos de reactivación económica: Bolívar, Magdalena y Cauca, siendo éste último el segundo que más inversión recibe.
En febrero de este año, la reconstrucción de Gramalote tuvo una nueva inyección de $30.000 millones para avanzar con las obras complementarias que no estaban incluidas en el diseño principal: la Casa de la Cultura, la del campesino y el adulto mayor, y un megaescenario deportivo, las cuales estarían listas en 2021.
La inversión total para la reconstrucción de la población nortesantandereana se acerca al medio billón de pesos, en un proceso que se adelanta hace nueve años, teniendo varios sobrecostos, y que en su momento denunció la Personería y al cual le ha hecho un seguimiento de cerca la Contraloría.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.