En 2019 las atenciones en las salas de parto del primer centro asistencial de Norte de Santander fueron 5.666.
80% de partos en el Meoz son de venezolanas
Entre el 1 y 27 de enero de 2020 vinieron al mundo en el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Erasmo Meoz 506 niños, 100 de ellos de madres colombianas y 406 de venezolanas, es decir que el 80% corresponde a migrantes del vecino país.
Ese aumento progresivo en la atención a mujeres venezolanas en las áreas de pediatría y ginecobstetricia se ha mantenido desde el cierre de la frontera, el 19 de agosto de 2015.
En 2019 las atenciones en las salas de parto del primer centro asistencial de Norte de Santander fueron 5.666, de ellas 4.311 fueron a madres venezolanas y 1.355 colombianas, es decir el 76% fue población extranjera.
Según las estadísticas que maneja la institución hospitalaria, en 2017 se registraron 4.637 partos de los cuales 734 fueron de madres venezolanas, equivalente al 15,8% del total.
En 2018 los partos en el Meoz llegaron a 5.324, de los cuales 2.944 correspondieron a madres venezolanas, un 53,3% del total de nacidos.
Los valores
Los cifras muestran que del 15,8% de partos de madres venezolanas de 2017 al 76% de 2019, hubo un incremento del 60,2% en la atención, con costos elevados que aumentan la millonaria deuda que mantiene el Gobierno Nacional con el Erasmo Meoz.
El procedimiento para cada paciente parturienta tiene un valor de $1 millón, pero normalmente los costos al ingresar se incrementan, porque además del parto hay que ponerle las vacunas al recién nacido, hacerle exámenes de laboratorio para hepatitis, entre otros servicios.
En consecuencia, un parto vaginal normal, con estadía de un día, puede costar $1.520.000 a $1.590.000.
Un parto por cesárea, sin complicaciones de la madre o del niño, tiene un valor de $3.400.000, que incluye el día de atención hospitalaria, exámenes a ella y al bebé, entre otros rubros.
Esos valores pueden incrementarse radicalmente dependiendo de las complicaciones y los días que tenga que quedarse la madre y el recién nacido en el hospital.
Funcionarios de esa institución aseguraron que muchos de los recién nacidos llegan bajos de peso y que se ha detectado casos de enfermedades congénitas como sífilis que no se veía desde hace mucho tiempo en el hospital, lo mismo que síndrome de rubeola.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.