Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Diciembre 2019 - 6:00pm

400 tutores del Proyecto Ser Humano esperan salarios atrasados

La corporación encargada del programa no ha podido pagar, porque la Gobernación no ha desembolsado el dinero.

Archivo
La gobernación adeuda 1.397 millones 53 mil 421 pesos a la Corporación Proyecto Ser Humano.
/ Foto: Archivo
Publicidad

“Esperen”, esa es la única repuesta que reciben los tutores del Proyecto Ser Humano, quienes no han recibido el pago de sus salarios de octubre y de septiembre. El programa educativo es de la Gobernación de Norte de Santander y lo ejecuta la Corporación Proyecto Ser Humano.

“Cumplimos con las funciones asignadas en los contratos, los cuales finalizaron, en su mayoría, el pasado 30 de octubre. Algunos nos hemos acercado a las instalaciones de la Corporación pero la única respuesta es: deben esperar. Pedimos que nos cancelen, es el sustento de nuestras familias”, afirmó Gerson Alberto Hernández, uno de los afectados.

Anderson Ortiz, vocero de los instructores, informó que los responsables del proyecto están desde agosto sin recursos e les indicaron que harían un préstamo para pagar los sueldos pendientes.

“Ya la fecha que es y lo que único que nos dicen es que la Gobernación no ha desembolsado. Esta es una situación que siempre se presenta, porque llevo tres años trabajando con ellos y el pago se demora, pero esta vez ya se salió de control”, aseguró.

Ortiz sostuvo que la Corporación ha pedido al Ejecutivo departamental ponerse al día, pero “no se preocupa por su situación”. Detalló que él recibe una remuneración de 650 mil pesos mensualmente.

Corporación envió derecho de petición

La Corporación Proyecto Ser Humano lamentó la situación de los 400 tutores que tiene bajo su cargo en varios municipios, pues entiende el “desespero” de estos trabajadores,  y aclaró que no ha sido su culpa, debido a que desde agosto están solicitando a la Gobernación los recursos.

Señaló que entregaron a la Secretaría de Educación los informes del cumplimiento de las labores asignadas por parte del ente y de los instructores, así como los documentos solicitados, para que depositen el dinero.

Ser Humano precisó que incluso debió solicitar un préstamo bancario, con el cual pagaron algunos salarios de septiembre. 

Subrayó además que, ante la falta de respuesta del despacho de la secretaria Myriam Ortega Quintero, envió hace un mes un derecho de petición.

“Solicitamos muy respetuosamente se nos realice el pago de 1.397 millones 53 mil 421 pesos, suma que a la fecha nos adeuda la Gobernación de Norte de Santander con ocasión de la ejecución del Contrato de Servicios Educativos N°  00134 de 2019”, reza el documento entregado.

¿Qué responde la Secretaría de Educación?

La secretaria de Educación departamental,  Myriam Ortega, reconoció que “efectivamente, a la fecha, adeuda las últimas tres cuentas de cobro a la empresa contratista correspondientes al mes de agosto, un adicional y el pago final de noviembre”.

La funcionaria aclaró que no ha podido desembolsar los recursos, debido a que el Ministerio de Educación no ha girado el dinero. 

“Nosotros dependemos de eso. Hemos estado en conversaciones con el ministerio y esperamos en el transcurso de lo que queda de semana dar respuesta, pues entendemos a los tutores; todos trabajamos por necesidad”, afirmó.

Este año, el Proyecto Ser Humano formó y graduó a 11 mil 700 estudiantes en educación básica primaria y de bachillerato mediante ese modelo educativo, el cual beneficia principalmente a jóvenes y adultos en condiciones de vulnerabilidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.