Tibú, uno de los municipios priorizados para hacer parte de esta iniciativa del Ministerio de Agricultura.
400 becas agrícolas para campesinos de Colombia
Con el fin de brindarles oportunidad de mejorar su calidad de vida a pequeños productores de los municipios impactados por la guerra, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entregará 400 becas para formar en labores del campo.
El programa se realiza en alianza con la Fundación Centro Interactivo de la Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuario (Fundapanaca) y con apoyo de la Unión Europea. Este beneficiará a nueve departamentos del país.
Tibú hace parte de los municipios priorizados para esta iniciativa, por lo que los campesinos que deseen aplicar a la convocatoria deberán inscribirse antes del viernes en la Secretaría de Agricultura. Los días 14 y 15 de septiembre se realizarán las entrevistas a los postulados.
Los interesados deben ser pequeños productores agropecuarios, líderes rurales de escasos recursos registrados en Sisben, que tengan una puntuación igual o menor a 47.9, hacer parte del Registro Único de Victimas RUV, o pertenecer a población indígena.
De acuerdo a la demanda de participantes en Tibú se ampliaría el cupo de becas para Norte de Santander, aseguraron representantes de Fundapanaca.
Adicionalmente, los postulantes deberán diligenciar la ficha de inscripción que encontrarán en la página web del Ministerio de Agricultura (www.minagricultura.gov.co) o en las mismas secretarías de agricultura.
Gracias a estas becas, los campesinos se capacitarán durante 77 días en temas de agronomía, equinos especies menores, acuicultura porcicultura ovinos y caprinos, en la sede que tiene Panaca en los municipios de Quimbaya (Quindío) y la Finca La Soria, en el municipio de Lérida (Tolima), donde estarán internos.
Los participantes solo tienen que costear los transportes de ida y vuelta desde Tibú hasta Quindío y la organización de encarga de la alimentación y la estadía.
Al terminar la estancia en Panaca, los participantes se gradúan de técnicos prácticos agropecuarios.
Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura, dijo que las becas buscan contribuir al fortalecimiento de capacidades productivas y la generación de ingresos de pequeños productores rurales mediante la capacitación en líneas productivas agropecuarias.
“Vamos a brindarles la oportunidad a pequeños productores de formarse con conocimientos técnicos y con ellos incrementar la producción agropecuaria del país”, explicó Iragorri. “Además, con capacitación podemos disminuir el desempleo y la pobreza rural, garantizar la seguridad alimentaria, incentivar la permanencia de los campesinos en el campo y es una herramienta excelente para la construcción de la paz”.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.