Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Octubre 2017 - 5:27am

30 municipios de Norte de Santander participan en el VI Simulacro Nacional

En Cúcuta se escogió el ejercicio de la ocurriencia de un sismo.

Archivo
La Secretaría municipal de Gestión del Riesgo de Desastre de Cúcuta confirmó que aquí participarán 132 empresas públicas y privadas, colegios y universidades.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Con un balance exitoso de 30 municipios inscritos para participar hoy en el VI simulacro nacional de respuesta a emergencias, se espera mejorar la cultura de la prevención y que las comunidades se preparen para los riesgos propios de la región.

Así lo informó Anelfi Balaguera, corrdinador del Consejo departamental de gestión del riesgo, quien dijo que enla jornada se evaluarán las estrategias de respuesta de las poblaciones y sus organismos de socorro.

“Hay varios escenarios de riesgo para los que nos estamos preparando”, dijo Balaguera. “En municipios localizados en inmediaciones de los ríos hay alistamiento para inundaciones o avenidas torrenciales; también, se verá la respuesta ante sismos, incendios, y otros eventos, dependiendo de la vulnerabilidad y los registros históricos”.

Entre tanto, la Secretaría municipal de Gestión del Riesgo de Desastre de Cúcuta confirmó que aquí participarán  132 empresas públicas y privadas, colegios y universidades.

Félix Muñoz, titular de la dependencia, dijo que para Cúcuta se escogió la ocurrencia de un sismo para efectuar el ejercicio de evacuación y análisis. El funcionario señaló la importancia de la particupación de toda la comunidad cucuteña, con el fin de que tenga conocimiento específico de las orientaciones y estrategias de protección que se den por parte de los organismos de socorro.

Entre las recomendaciones señaladas, durante el simulacro, o con ocasión de un evento real, se destacan: mantener la calma y salir de las instalaciones en las que se encuentre, de forma organizada.

También, tener en cuenta que el simulacro tendrá puntos públicos de encuentro y están convocados centros comerciales y entidades de diversa índole.

Así mismo, se solicitó prudencia y responsabilidad a los conductores, para que se acaten las orientaciones de las autoridades para evitar caos vial.

“Este ejercicio de evacuación tiene como objetivo mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes”, comentó Muñoz.

Por su parte, Balaguera enfatizó en que en caso de que se presenten situaciones adversas reales en el departamento, hay una capacidad de respuesta ya instalada, básica, y señaló que se puede “transmitir seguridad en la población en la medida que hay equipos dispuestos las 24 horas para trabajar”, tanto en el orden regional como en el nacional.

“Hay fortalezas que se deben evaluar y permitirán actuar de forma concatenada”, agregó.

Finalmente, resaltó la participación en aumento por parte de los municipios, que pasó de 12 entes territoriales, a 22 el año anterior, y ahora 30, lo cual ubica a Norte de Santander como una de las regiones más destacadas en la participación nacional. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.