Alcaldías de Norte de Santander, Claro, comunidades y Fuerza Pública trabajan en la instalación de las primeras ocho antenas.
21 zonas rurales por fin tendrán telefonía móvil
Poder llamar a un teléfono móvil dejará de ser una misión imposible para cientos de habitantes de 21 centros poblados de Norte de Santander que en pleno siglo XXI vivían incomunicados, y tenían que hacer decenas de peripecias para poder encontrar una ‘raya’ de señal en medio del campo.
Para las comunidades contar de una vez por todas con este servicio es clave, pues no solo podrán tener mayor capacidad de reacción ante una emergencia, sino que también podrán ir cerrando brechas entre el campo y la ciudad.
“Muchas veces cuando llovía en algunas partes de la vereda no podíamos avisar a los de la parte baja para que se prepararan por posibles desbordamientos de los ríos”, relató Óscar Rozo, residente de zona rural de Sardinata.
Adicionalmente, poder alertar a las comunidades sobre problemas de orden público o llamar a tiempo para asistir a algún enfermo, son otros de los beneficios que llegarán con las antenas de telefonía.
Desde el año pasado el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones priorizó la región del Catatumbo para realizar un proceso de ampliación de señal de telefonía celular que permitirá mejorar las comunicaciones y la calidad de vida Sardinata, Teorama, El Tarra, San Calixto, Hacarí, Convención y Tibú.
Por estos días las Alcaldías, la empresa de telefonía móvil Claro, las comunidades y la fuerza pública trabajan articuladamente para pode instalar las primeras ocho antenas que permitirán llevar este servicio a: Filogringo, El Paso y San Carlos (El Tarra); El Aserrío, Aires del Catatumbo, San Juancito, y San Pablo (Teorama) y Miraflores (Convención), detalló Juan Felipe Rodríguez, gerente para la Región del Catatumbo.
Las zonas beneficiadas a mediano plazo son: Monte Tarra, Las Juntas y Mesitas (Hacarí); San Roque, El Carmen, El Ecuador, San Martín de Loba, La Paz (Sardinata); Campo Giles, Campo Troce y Vetas Central (Tibú); Algarrobo (San Calixto), y Guamalito (El Carmen).
Rodríguez resaltó además que a la par del mejoramiento de las comunicaciones en los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), desde la estrategia Catatumbo Sostenible también se han dado avances positivos en otros servicios como acueductos veredales buscando transformar y mejorar las vidas de los habitantes de la región.
Detalló que a través del Ocad Paz se ha aprobado la financiación de 12 de estos proyectos para Teorama (San Pablo y El Aserrío), Convención (Honduras y La Trinidad), San Calixto (Palmarito y Algarrobos), El Carmen (Santa Inés), Sardinata (Las Mercedes y Luis Vero), Hacarí (Las Juntas) y El Tarra (Filo Gringo y Orú), con una inversión total de $41.740 millones. Actualmente estos proyectos están en fase de contratación por parte de las alcaldías.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.