Docentes de las instituciones se reunieron y dijeron cuales son sus necesidades prioritarias.
$16 mil millones para instituciones y centros educativos rurales
En una reunión entre la secretaria de Educación del departamento, María Fabiola Cáceres Peña, y los rectores y directivos docentes de 12 instituciones y centros educativos rurales, se conocieron las necesidades de estas instituciones y se acordó mejorarlas.
El compromiso lo adquirió el gobernador durante sus visitas institucionales a los municipios de Teorama, Ragonvalia, Santiago y Arboledas.
La secretaria de Educación manifestó que en la priorización de estos proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa se invertirán por 16 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías.
En Arboledas se hará mejoramiento en los Centros Educativos Rurales (CER) Siravita y San José Castro, y las instituciones educativas San Juan Bosco y Antonio José de Sucre.
De Ragonvalia se examinó el estado de los CER de La Unión y Buenos Aires y de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced. De Santiago, además ,fueron revisadas las estructuras de la Institución Educativa Santiago Apóstol y el CER El Páramo.
En Teorama se revisó la infraestructura del CER El Farache, de la Institución Educativa Emiliano Santiago Quintero y de la Agrícola Región del Catatumbo.
A mediados del año pasado la secretaría realizó un informe sobre el estado de la infraestructura educativa y en ese momento se conoció que, de las 767 sedes educativas evaluadas, se encontraron 20 en riesgo por su alto grado de deterioro y necesitaban ser mejoradas o reconstruidas.
Sin embargo una de las principales dificultades para hacer intervención en la infraestructura, es la carencia de los documentos que acrediten la propiedad de los terrenos sobre los que están construidas las instituciones oficiales; para avanzar en este propósito la Secretaría Jurídica ofrecerá asesoría a los municipios tal y como lo exige el Ministerio de Educación.
Hogares juveniles
Más de 120 jóvenes de las zonas rurales de Pamplonita, Teorama y Gramalote serían beneficiados con la apertura de los Hogares Juveniles Campesinos en estos municipios.
El objetivo del proyecto es permitir que la población joven que por diferentes circunstancias no puede acceder a la escuela más cercana, pueda alojarse en dicho lugar para recibir una formación con énfasis en el desarrollo agrícola.
En Norte de Santander existen otros 27 Hogares Juveniles Campesinos en los que se les ofrece educación a 1.100 jóvenes del sector rural. El año pasado el programa recibió una inversión de $ 500 millones para la dotación y la contratación de los docentes.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.