Estos procesos se vienen ejecutando en diferentes municipios de Norte de Santander.
14 negocios de mujeres ya están produciendo
Aprender a hacer algo distinto a lo que conocen, mejorar la economía familiar, y hasta “dejar de depender tanto de los hombres” son algunos motivos de las mujeres del departamento que, asociadas, hoy tienen 14 negocios productivos y rentables.
Organización de eventos, belleza, repostería, elaboración de productos lácteos, procesamiento de alimentos (dulce, postres, comidas rápidas), teletrabajo e informática, reciclaje, medio ambiente y elaboración de productos de aseo son las áreas de productividad.
Tal es el caso de Zuleini Carrascal, presidenta de la Asociación Mujeres Innovadoras del barrio Antonia Santos (Cúcuta), agrupación conformada hace seis meses para la elaboración de productos de aseo, desinfectantes, ambientadores, ceras, detergentes, y otros.
De las 25 mujeres que aprendieron las técnicas, 12 se mantuvieron delante de los químicos, mientras que las demás ayudan a comercializar “en la calle 17 #48-60 del barrio Antonia Santos”, dice Carrascal, orgullosa de que ya no tienen que impulsar demasiado el producto, porque los clientes llegan a la vivienda.
También, se dice satisfecha de conocer las experiencias de sus asociadas, “que ya no piden ni para ir al médico, o para comprar un lápiz para sus hijos, porque ya tienen su plata”.
Su meta es conseguir más herramientas, registros y permisos para comercializar en grande, luego de haber empezado con 300 mil pesos y tener, a la fecha, inventario, ganacias “y socias felices”.
Ofelia Villamizar, lideresa de la Asociación de Mujeres Empoderadas de Los Patios, se dedica a la confección de guayaberas, ropa para dama y lencería con siete mujeres más, que producen en la avenida 9F #15S-22 Villa Betania (Los Patios).
“Hemos cosido alta costura, y ya nos conocen sobre todo por las guayaberas que van desde 60 mil a 150 mil pesos”, dice. “Aportamos más a la casa, nos sentimos útiles, nuestros hijos están orgullosos y nos sentimos valoradas”.
María Eugenia Riascos, secretaria departamental de la Mujer, destacó el proceso que se lleva en Cúcuta, Mutiscua, Puerto Santander, Bochalema, Bucarasica, Los Patios, Villa Caro, Durania, Salazar de Las Palmas, San Cayetano y Villa del Rosario.
Agregó que si bien las capacitaciones se organizan según las solicitudes de las mujeres, espera que se fortalezca el desarrollo agropecuario, con miras a promover la vocación agrícola de la región, así como la identidad nortesantandereana.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.