Critican la precaria inversión en esta importante carretera, pues se habían anunciado $50 mil millones.
$11 mil millones para solo 4 km de la vía La Soberanía
Pese a la inversión que se efectuará en la vía La Soberanía por 11 mil millones de pesos, para el alcalde de Toledo, Jairo Castellanos, el Gobierno Nacional volvió a incumplirle tanto a Norte de Santander como a los demás departamentos afectados por la vía, pues del anuncio de 50 mil millones de pesos que se esperaba apenas quedó este rubro.
“Le hacemos el llamado a cumplir los compromisos porque no se puede dejar esa región en el olvido y el atraso”, dijo.
El mandatario criticó el trato “desigual”, en especial luego de que esta zona “le ha aportado a la economía nacional 30 años de petróleo y 10 de gas para el oriente colombiano, y lo mínimo que se espera es que su arteria principal de desarrollo tenga la inversión que merece”.
El mandatario recordó que durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, “aunque se quejan de la poca inversión, se destinaron 127 mil millones de pesos en esa vía”.
Y agregó: “que los hayan despilfarrado, que Invías no haya hecho la supervisión, que el gobierno se hubiese equivocado en quién hizo la obra, en últimas comparemos ambos gobiernos y este último (del presidente Juan Manuel Santos) solo destinó un 10 por ciento de esos recursos”.
Así mismo, cuestionó el hecho de que se redujera la extensión de kilómetros para los $11 mil millones, debido a que se habría pasado de 6 a 4 kilómetros.
“Esperemos que no sea el pavimento más caro de Latinoamérica, y como alcalde estaré pendiente de la inversión para que estos escasos recursos se inviertan de la mejor manera”, agregó.
Invías explica
Jesús Vergel, director territorial del Invías, además de expresar su sorpresa por las declaraciones del alcalde, quien “ha participado en las decisiones y mesas de trabajo para decidir los puntos a intervenir”, explicó las condiciones en las que se ejecutarán los recursos.
Declaró que, en efecto se pavimentarán cerca de 4 kilómetros que cubrirán desde el kilómetro 121 hacia Toledo, pasando por Gibraltar.
“Acabamos de terminar otro proyecto entre La Lejía y Saravena, por 3.898 millones de pesos de obra, y $511 millones de interventoría”, dijo. “El nuevo proyecto cuesta $11.300 millones, más $997 millones de interventoría, y el proyecto anterior, da $16.700 millones, que están asegurados”.
Señaló que de estos recursos, se deben destinar rubros para mantenimiento; repotenciación de puentes; construcción de alcantarillas (que cuestan hasta mil millones de pesos); muros de contención, y otras obras complementarias que incrementan tanto el trabajo como el valor de cada tramo, y expresó que “poco a poco sevan inyectando recursos que alivian la situación”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.