Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Enero 2016 - 9:48am

$1.000 por Sardinata Stereo

Los trabajadores de la emisora desarrollan un campaña para salvar el proyecto radial de 18 años.

Juan Pablo Bayona
Sardinata stereo hace parte de las 24 emisoras comunitarias del departamento. Se fundó el 15 de septiembre de 1998 con los aportes de 70 particulares.
/ Foto: Juan Pablo Bayona
Publicidad

¿Cuánto estaría usted dispuesto a pagar para conservar las tradiciones de su pueblo?, era la pregunta con la que llegaban los voluntarios de la emisora comunitaria Sardinata Stereo a sus coterráneos, en su intento por salvar este patrimonio sardinatense.

Antes de que el interlocutor les contestara, ellos mismos respondían con gracia: “$ 1.000 pesitos es más que suficiente. Ante esta módica cuota, no había excusa para decir que no.

Además los locutores les explicaban que más que una ayuda estaban haciendo una inversión, porque tendrían una señal más nítida e ininterrumpida.

Así se inicio la semana pasada la campaña ‘$1.000 por Sardinata Stereo’, que busca rescatar este proyecto radial que nació hace 18 años en este pueblo. La falta de ayuda municipal, los escasos ingresos de la emisora, y los crecientes gastos de funcionamiento obligaron a los locutores a cranear su mejor programa, esta vez fuera de cabina.

Alcancía en mano recorrieron locales comerciales y más de la mitad de los 22 barrios del casco urbano acudiendo a la solidaridad de los sardinatenses para no apagar definitivamente la emisora.

Al finalizar el recorrido recolectaron $500 mil, cifra bastante alentadora, para este primer intento. Sin embargo, planean seguir con la campaña para poder salir del saldo en rojo y comprar equipos más actualizados. Los que usan ya están obsoletos.

Al aire

Un par de micrófonos, un escritorio, un computador y tres sillas en un cuarto que no pasa los tres metros cuadrados componen Sardinata Stereo.

En medio de la estrechez y el poco presupuesto que manejan, producto de servicios sociales y saludos por $2 mil y $3 mil pesos, Lisandro Cobos, productor y locutor, saludó a los oyentes del casco urbano y de las veredas aledañas hasta donde llega la débil señal.

Hasta hace dos años, la frecuencia 88.2 FM llegaba con buena señal a los corregimientos Las Mercedes y La Victoria, y a Villa Caro y algunas veredas de Lourdes y Gramalote. Pero la caída de la antena transmisora les redujo su radio.

“Hicieron unos arreglos en el lote donde instalamos la antena y la estructura se fue al piso. Como no teníamos recursos para ponerla en pie nos tocó improvisar”, explica Cobos.

Una antena artesanal amarrada en la punta de un poste de luz reemplazó a la anterior y les permite momentáneamente seguir al aire.

El profesor José Omar Ibáñez, representante legal y cofundador de la emisora, asegura que Sardinata Stereo tuvo sus épocas de bonanza.

Entre 2007 y 2009, ganó cuatro premios nacionales de emisoras comunitarias mediante el programa del ministerio de Cultura ‘Radios Ciudadanas’, reconocimientos que impulsaron el desarrollo de la pequeña emisora.

“Con pocos recursos hemos dado buenos resultados y somos semillero de locutores que han alcanzado reconocimiento nacional”, explica con orgullo.

En la puerta de la emisora se exhibe en un afiche los talentos que surgieron en ella, Liss Pereira y Alexander Ramírez son dos de ellos. El amor por la radio y el sentido de pertenencia hacen que Cobos e Ibañéz se la jueguen por continuar este proyecto.

*La Opinion

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.