En los dos municipios continúan las lluvias, afectando cada vez más viviendas.
Toledo y Labateca continúan en alerta máxima

En alerta máxima están los pobladores de Toledo y Labateca, en vista de que las condiciones climáticas en la zona no cambian y las lluvias continúan afectando viviendas, cultivos y vías que se encuentran a su paso.
En el caso de Labateca, la situación es grave, según reportaron los organismos de socorro y habitantes del sector.
Ciro Montañez, coordinador del comité municipal de gestión del riesgo, manifestó que ayer hubo inconvenientes en el tránsito entre Labateca y Pamplona, debido a que la quebrada Bargueño se desbordó y ocasionó un derrumbe que fue rápidamente atendido.
De acuerdo con Montañez, nunca antes había llovido como en los últimos días y de hecho la más reciente visita de expertos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo les dejó más preocupaciones.
“Un geólogo que vino, no dio buenas noticias. Dijo que en Labateca ha llovido en 18 días el 90 por ciento de lo que llueve en un año”, afirmó.
Ahora el temor es que si la lluvia continúa, con la intensidad de los últimos tres días, en cualquier momento las montañas podrían ceder y afectar a toda la comunidad, así como la vía de La Soberanía por el sector de la vereda Morgua.
Además del recorrido hecho por los profesionales de la Unidad, también se hizo presente la Corporación Ambiental Corponor, que entregaría un informe en próximos días, dijo Montañez.
Por su parte, Julio Carrillo, director de la Defensa Civil de Labateca, manifestó que por ahora no hay desabastecimiento y que las autoridades han estado atentas a cualquier eventualidad.
El drama de la gente
Con respecto a la atención de las familias, se informó que ya se están gestionando los apoyos para 30 de ellas que fueron evacuadas de las zonas de riesgo rurales, tales como las veredas Morgua, Canchica, Pedro Alonso y Paramito.
Wilson Capacho, presidente de la colonia labatequense en Cúcuta, declaró que “como la lluvia es tremenda, se teme que haya más viviendas afectadas”.
Según relató, hay unas 120 personas que actualmente se están hospedando con familiares y amigos en el casco urbano de Labateca.
También comentó que algunos caminos veredales que fueron construidos en los últimos años, se han derrumbado, específicamente hacia las veredas Balsa, La Cabuya, Morgua y Chona.
Patricia Ramón, hija de uno de los damnificados de la vereda Aguascalientes, reveló que la casa de sus padres se llenó hasta la mitad de lodo.
“La lluvia siempre arranca mi casa. Incluso hace muchos años una piedra grandota tumbó el baño y la cocina, y ahí está como prueba”, dijo. “Se perdió la caña, la mandarina, el plátano, el café...”.
Contó además que actualmente sus padres y sus tres hermanos se están quedando en otra vereda, en la que los deslizamientos arrasaron con un lavadero y la casita de tabla que les dieron permiso de construir para albergarse, se la está llevando el lodo.
En Toledo
En Toledo, las lluvias tampoco cesan y hace dos días hubo un fuerte aguacero toda la noche.
Pese a las dificultades, la alcaldía informó que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ya tiene el consolidado de familias afectadas y que los organismos de socorro continuarán las visitas a 24 veredas debido a nuevos reportes de afectación de la comunidad.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.