La organización del Consejo Regional de Paz acercará más a víctimas y victimarios en el proceso del posconflicto.
La organización del Consejo Regional de Paz acercará más a víctimas y victimarios en el proceso del posconflicto.
Hoy, los 12 rectores de las universidades de la región, decanos de las facultades de ciencias sociales y de derecho, y los centros de investigación de las instituciones de educación superior elegirán su representante, que pasará a integrar el Consejo Regional de Paz.
Este será el primer paso para reactivar dicho consejo, que por años no ha funcionado, pese a que existe una ordenanza que lo legitimó desde 1998 y permitió su funcionamiento durante los primeros acercamientos con el Eln, en los que se denunciaron las primeras incursiones paramilitares de la época.
El consejo tiene como funciones acompañar todos los intentos y temas de paz en el departamento, tales como el desminado humanitario, reclutamiento forzado, trata de personas, reintegración de los excombatientes, reparación a las víctimas y el desarrollo social en las regiones.
Rumbo al Consejo Nacional
De dicho consejo saldrá, a su vez, un delegado departamental que representará a la región en el Consejo Nacional de Paz, del que hace parte la Gobernación de Norte de Santander, junto a las gobernaciones del Cauca, Caquetá y Meta.
“De este modo, comienza la fase exploratoria del proceso paz-territorio en el territorio, que implica las iniciativas regionales para acercar la paz a los municipios”, dijo el secretario de Víctimas, Luis Fernando Niño.
Según el funcionario, en el consejo regional de paz también se integrará al sector productivo, los líderes sociales, las víctimas, la fuerza pública, organizaciones de derechos humanos y otras organismos del Estado.
“Esto se hace en cumplimiento de la directriz del presidente Juan Manuel Santos, para que en las regiones co-mencemos esta ruta hacia el Consejo Nacional de Paz, que dentro de sus múltiples funciones tiene la misión de acom-pañar y asesorar al primer mandatario en los acercamientos de paz”, comentó.
Hasta el 30 de julio, la Gobernación tiene plazo para conformar y organizar el consejo regional con 18 representan-tes.
Una vez se instale el comité, se elegirá al representante que irá a la comisión nacional, para que se dé continuidad a la fase exploratoria de diálogos con el Eln y el Epl.
De otro lado, el secretario indicó que se harán visitas a la cárcel de Cúcuta, específicamente a algunos de los vin-culados al proceso de justicia y paz.
“La paz se hace con los enemigos, y por esta razón acudiremos a los escenarios donde estén los desmovilizados de las autodefensas que, en su momento, se acogieron a los beneficios de la ley 975 de 2005”, dijo.
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.