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Miércoles, 27 Mayo 2015 - 12:40pm

Nuevas vías reducirán viaje a Bucaramanga desde Cúcuta

El proyecto costará $3,1 billones ($1,4 billones para el primer tramo vial y $1,7 billones, para el segundo).

Cortesía
Con esta moderna proyección, la Agencia Nacional de Infraestructura estima que solo el tiempo de viaje de Cúcuta a Pamplona se reduciría en 30 minutos, y en más de una hora entre Bucaramanga y Pamplona.
/ Foto: Cortesía
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Dos vías completamente nuevas permitirían la reducción en tiempos de viaje entre Bucaramanga y Cúcuta. La primera, en el tramo Bucaramanga-Pamplona, y la otra, entre Pamplona y Cúcuta.

El proyecto costará $3,1 billones, de los cuales $1,4  billones se invertirán en el primer tramo vial y $1,7 billones, en el segundo corredor.

Según Silvia Urbina, gerente de proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura, en septiembre se definiría el concesionario encargado de la propuesta, el cual iniciaría el proceso de preconstrucción en enero de 2016.

“Se estima que solo en el tramo Cúcuta-Pamplona tendremos un proyecto a 25 años: el primer año para la compra de predios y la realización de estudios ambientales, cuatro años para la construcción y 20 más de operación y mantenimiento”, dijo.

Dichos 20 años no solo abarcarán el mantenimiento del tramo por construir, sino de la actual carretera.

Según la gerente, este corredor tendrá una adaptación total al cambio climático, en vista de los constantes derrumbes que se presentan en la zona durante época de lluvias.

Para mitigar sus efectos, se construirán seis túneles, de los cuales dos superan un kilómetro, más 44 viaductos y 18 retornos que garantizan la conectividad con los municipios ubicados en inmediaciones de la obra.

En el caso del corredor Bucaramanga-Pamplona, la situación es similar para ejecutar 123 kilómetros de vía de los cuales hay 10 ya construidos en segunda calzada.

“Para esta vía, tenemos una nueva vía de 13 kilómetros que ahorrará más de 1 hora 20 minutos en todo el corredor”, comentó.

La razón de no continuar con doble calzada, sino tener una vía que inicie de ceros, se debe al tráfico que asciende a 2.400 vehículos diarios, que imposibilitarían el desarrollo de esta alternativa.

La financiación

Los recursos para ambos proyectos provendrán de vigencias futuras del gobierno nacional y la instalación de nuevos peajes que solo entrarán en operación en cuanto se tenga la obra culminada.

Uno de ellos estaría ubicado en la variante de Pamplona, y otro en Mutiscua.

El actual peaje de Los Acacios no estará disponible para la financiación de la iniciativa, debido a que está adscrito a un contrato de concesión del área metropolitana de Cúcuta, pero en 2022, cuando finalice la concesión, sería otra fuente de financiación de este proyecto.

Víctor Peña, secretario de Infraestructura, enfatizó en que si se va a contar con vías de esas características, no habría inconveniente en el manejo de peajes en condiciones de pago aceptables.

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