En un 56% se han reducido las lluvias en el departamento lo que, según el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, explica el impacto climático que sufren las regiones en este primer semestre del año comparado con otros tiempos.
Norte de Santander, en alerta por sequía
En un 56 por ciento se han reducido las lluvias en el departamento lo que, según el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, explica el impacto climático que sufren las regiones en este primer semestre del año comparado con otros tiempos.
La información fue corroborada por el Ideam, que en un reciente informe aclaró que en la región Andina: Huila, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander) se ha registrado una importante reducción de precipitaciones entre el 40 y 70 por ciento, con respecto a los promedios históricos.
La coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Norela Arenas, comentó que inicialmente los reportes meteorológicos indicaban una época de lluvias que irían hasta junio.
Sin embargo, el análisis realizado por el Ideam señala que, por el incremento de la temperatura, pudiera extenderse este fenómeno hasta junio.
Ante esta importante variabilidad del clima, la funcionaria solicitó a los alcaldes de los 40 municipios tener activos sus planes de contingencia y poner en marcha las medidas necesarias frente a las rápidas perturbaciones provocadas por el aumento de la temperatura.
“El objetivo, es evitar cualquier situación de peligro en el territorio nortesantandereano”, dijo.
La funcionaria precisó que este es un tema de responsabilidad en el que tanto los mandatarios, como la comunidad, deben efectuar aportes.
“Es necesario recordar que al activar los planes de contingencia estos deben socializarse con las comunidades para que sepan a quién acudir en caso de una eventualidad y cómo actuar en diferentes escenarios de posible riesgo”, puntualizó.
De otro lado indicó que en la zona sur del departamento, es decir, en Toledo, Labateca, Chitagá, Ragonvalia y Herrán se siguen presentando lluvias, y también insistió en que en estos municipios se deben mantener activos los planes de contingencia para hacer frente a posibles emergencias por el aumento súbito de las precipitaciones.
“En caso de presentarse alguna eventualidad, el coordinador de gestión del riesgo del municipio, la policía o el primer mandatario serán los encargados de reportar al Comité de gestión del riesgo” dijo la coordinadora.
Finalmente recomendó a la comunidad protegerse de los rayos solares, evitar quemas controladas que generan incendios, apagar las fogatas luego de los paseos de olla, asegurar los techos de sus viviendas, hacer uso racional del agua y revisar constantemente los niveles de caudales de los ríos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.