Formulario de búsqueda

-
Domingo, 7 Junio 2015 - 2:47am

Niños protegen al cóndor, rey de los Andes

Para ellos es inconcebible maltratar a los animales, especialmente al ave insignia de Colombia.

Cortesía
El cóndor era considerado por los indígenas como el portador de la luz para el hombre.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El plan favorito de los niños en Cáchira es observar en los picos andinos gigantescos cóndores que surcan los cielos, llamados en la antigüedad mensajeros del sol y señores de los nevados.

En este municipio nortesantandereano los niños dan una lección de cuidado y conservación de la naturaleza. Para ellos es inconcebible maltratar a los animales, especialmente al cóndor de los Andes, ave insignia de Colombia.

El pensamiento altruista de los niños los llevó a ser los protagonistas de un proyecto en el que por medio del arte construyen una cultura de conservación del cóndor.

En ese contexto aparecen ‘Cachicóndor’ y ‘Condorina’, personificados por Gabriel Andrés Higuita García y Gabriela Isabela Rojas García, de 10 y 15 años, estudiantes del Centro Educativo Rural La Primavera, sede El Tablazo.

Ellos son los encargados de promocionar el proyecto entre la población estudiantil y el cuidado del legendario cóndor que habita en los páramos Guerrero y Santurbán.

Para ello recorren las diferentes comunidades del municipio, llevando charlas, vídeos, piezas radiales y carteleras en las que el mensaje es uno solo: conservar al cóndor como símbolo nacional.

Debido al impacto que ha generado el proyecto educativo, biólogos de la Universidad de Pamplona se desplazaron hasta la zona en donde aportaron sus conocimientos de la especie y hablaron de la importancia del ave para el mundo y los ecosistemas que hacen parte de la cadena andina montañosa.

Así, en los niños y docentes del Centro Educativo Rural La Primavera se fortalece día a día la cultura de protección del cóndor y desde la academia se expande a todo el municipio.

El proyecto nació con los esposos y docentes, Jhon Bayron Higuita Gutiérrez y Milena García Carvajal, quienes quieren llevar la iniciativa a las comunidades urbanas y rurales e implementar una cátedra en las aulas de clases para inculcar el valor del Cóndor de los Andes.

“Nuestros dos héroes, ‘Cachicóndor’ y ‘Condorina’, tienen la misión de darle a conocer al mundo la importancia de proteger el cóndor andino”, indicaron los esposos Higuita García.

De acuerdo con los educadores, la siguiente meta es elaborar una cartilla ilustrativa en donde los niños van a encontrar información sobre esta especie y a colorear libremente los dibujos, como una forma de estimular el pensamiento conservacionista de las especies de alta montaña.

La idea es empezar a promulgar las bondades de la propuesta pedagógica en las escuelas de Cáchira y después llevarla a los municipios del área de influencia del páramo de Guerrero, como son Salazar de Las Palmas y Villa Caro.

Higuita Gutiérrez considera la necesidad de elaborar la cartilla para que los niños se apropien del conocimiento, porque con los adultos es complejo, por tanto tienen un imaginario colectivo errado al creer que los cóndores atacan a los animales domésticos.

“Nosotros queremos demostrarles que no es así con el trabajo que están haciendo ‘Cachicóndor’ y ‘Condorina’”, afirmó.

A largo plazo los educadores y niños campesinos buscan que se construya en el páramo Guerrero un observatorio para que la gente pueda apreciar el vuelo del Cóndor. Esta sería una estrategia para impulsar el turismo en el municipio.

Rey de los cielos

En los páramos circundantes a Cáchira existen cóndores y de acuerdo con el seguimiento de estudiantes y docentes el grupo no supera los 16 individuos.

De acuerdo con registros históricos, en la antigüedad, matar un cóndor se convertía en un sacrilegio que era castigado rigurosamente por los primeros pobladores de los Andes.

El cóndor era venerado y admirado por los indígenas que lo consideraban el portador de la luz para el hombre. Siempre ha sido el ave más grande que surca los cielos y las cordilleras de Colombia.

Pese a ello, están al borde de la extinción y la principal causa es la incidencia del hombre en su hábitat y prueba de ello es que actualmente donde hay más cóndores es en zonas inhóspitas.

La extinción comenzó desde la misma Colonización española cuando los cazaban y mataban para sustituirlos por ganado, animales más grandes y con más carne para consumir.

*Roberto Ospino Torres | Corresponsal en Pamplona

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.