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Domingo, 21 Junio 2015 - 9:39am

La megaobra vial Ocaña-Cúcuta

Una millonaria inversión con la que se espera que Norte de Santander mejore sus condiciones de conectividad vial hacia otras regiones del país.

Archivo
Obrasc omo el moderno puente, en el sector de La Curva, son solo el inicio de las intervenciones sobre el corredor vial que supera los 208 kilómetros.
/ Foto: Archivo
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La obra comprende el mejoramiento del corredor Ocaña-Cúcuta, incluido en la tercera ola de 4G.

Esta semana se presentará el proyecto ante el Ministerio de Hacienda para su aprobación, y ya se estructuraron los diseños cuyos principales atractivos son la construcción de un túnel de 4,6 kilómetros en el sector de Alto El Pozo y la doble calzada Zulia-Cúcuta, con una longitud de 5,8 kilómetros.

Además, se sustituirá el puente Mariano Ospina Pérez, según indicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entidad encargada de liderar la iniciativa.

El corredor vial Ocaña -Cúcuta hace parte de las rutas nacionales que actualmente están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), el cual adelanta su mantenimiento y operación, a excepción del tramo entre El Zulia y Cúcuta que corresponde a la Concesión San Simón.

Dada la importancia que representa este carreteable en la economía del país y en virtud de sus grandes afectaciones por el fenómeno de La Niña en 2010, con daños en la Vía Ocaña-Chapinero-Alto del Pozo-Sardinata, la Agencia se dio a la tarea de estructurar el ambicioso proyecto de mejoramiento del carreteable entre Ocaña y Cúcuta.

Según la Agencia, la intervención es necesaria debido a que en el trazado existente hay amplios tramos con un elevado grado de tortuosidad, y por ello, uno de los propósitos es desarrollar una vía que mejore las especificaciones de la que hoy existe.

Eso sí, se ha dicho que se aprovechará al máximo la infraestructura actual con el fin de garantizar la conexión de Cúcuta con Ocaña y el eje de la Ruta del Sol, que a su vez es la vía que comunica el centro del país con la Costa Atlántica.

Los beneficiarios

Durante el desarrollo de las actividades del proyecto, se han evaluado varios escenarios de acción con sus respectivos beneficios, así:

Tramo 1: comprendido desde el sector de Chapinero hasta el Alto del Pozo, donde la vía existente atraviesa el casco urbano de Ábrego. Allí se tiene prevista la construcción de una variante, es decir, una vía nueva para que los vehículos, en especial los que transportan carga pesada, no accedan a este sector, lo cual redundará en beneficios para la comunidad.

Adicionalmente en el sector de Alto del Pozo, se tiene proyectada la construcción de una vía nueva de 5,1 Km de acceso al túnel y 4,6 Km de túnel, con lo cual se reemplazarían 23 Km de vía que actualmente implican un recorrido tortuoso.

Tramo 2: ubicado entre el Alto del Pozo y Sardinata. La intervención prevista considera el mejoramiento de la vía existente.

Tramo 3: comprende el recorrido entre Sardinata y El Zulia. También prevé la construcción de una variante que, tal como en Ábrego, reduciría el tráfico pesado y mejoraría la seguridad del sector.

Tramo 4: se encuentra delimitado entre El Zulia y Cúcuta inmediatamente antes de llegar al anillo vial, en este sector se considera una intervención que corresponde al mejoramiento de la vía existente y la construcción de una segunda calzada adosada a la existente.

En el proceso, se espera un beneficio tanto para las ciudades que conectará la vía, como para los pueblos de Bucarasica, Villacaro, y su área de influencia.

Fuente de financiación

De acuerdo con la ANI, las fuentes de ingresos serán peajes y vigencias futuras, aunque se ha hecho la claridad de que los mismos serán ubicados únicamente en cuanto se termine en su totalidad cada tramo por intervenir.

Aparte de la retribución por la inversión con el recaudo de peajes, el proyecto puede requerir pagos por parte del Estado, mediante la apropiación de vigencias futuras.

Con base en el criterio de pago por disponibilidad, el Estado sólo paga al concesionario la proporcionalidad o totalidad de dicho monto anual, según el porcentaje de avance de las inversiones, y una vez hayan entrado en operación las respectivas Unidades Funcionales, es decir, de cada tramo ejecutado.

Helena Sánchez

helena.sanchez@laopinion.com.co

Periodista regional de La Opinión

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