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Jueves, 18 Junio 2015 - 6:00am

Hora y media menos a Ocaña

La Agencia Nacional de Infraestructura presentó otra megaobra 4g de Norte de Santander.

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En el proceso de mejoramiento de la vía se espera disminuir los tiempos de viaje y brindar empleo a más de 6 mil nortesantandereanos.
/ Foto: Archivo
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El mejoramiento del corredor vial Ocaña-Cúcuta, incluido en la tercera ola de autopistas 4G, reduciría el tiempo de viaje en una hora y media entre las dos ciudades.

Así lo reveló ayer la Agencia Nacional de Infraestructura, que presentó los alcances del proyecto de Cuarta Generación, el cual incluirá obras significativas para el desarrollo regional.

Entre los detalles de la obra se habló de dos nuevas variantes ubicadas en El Zulia y Ábrego; la apertura de una nueva vía que incluye un túnel situado en el sector del Alto del Pozo y la construcción de más de cinco kilómetros de doble calzada.

Igualmente, se planteó el reemplazo de 17 puentes y la construcción de 44 más.

La obra supone una inversión de 1,4 billones de pesos, garantizados por vigencias futuras del gobierno nacional.

Sin embargo, Silvia Urbina, gerente de proyectos de la Agencia, dijo que el gobierno nacional no puede garantizar la totalidad de los recursos, razón por la cual, se prevé que los usuarios de la vía coadyuven en su mantenimiento con la instalación de tres peajes.

De acuerdo con la funcionaria, la localización de los mismos estará en el sector de la Ermita, llegando a Ocaña; en el Alto del Pozo y otro entre Cúcuta y El Zulia.

Sin embargo, indicó que tanto en La Ermita, como en El Zulia los mencionados peajes tendrían una tarifa diferencial.

Peticiones regionales

Pese a los beneficios del proyecto, el secretario de Infraestructura departamental, Víctor Peña, manifestó algunas inquietudes generadas con la presentación de la obra.

Una de ellas fue la de mantener la conexión con el municipio de Villacaro, en vista de que el acceso hacia esta zona podría afectarse con el proyecto.

De otro lado, señaló que que mientras dure la construcción del túnel en el Alto del Pozo -que tardaría cinco años-, el concesionario al cual se asigne la obra garantizará el mantenimiento de la vía, “pero en cuanto comience a funcionar el túnel habría que ver quién va a mantener la vía y en qué condiciones, es decir, si va a ser nacional o departamental”, dijo Peña.

También, enfatizó en evitar la afectación a los usuarios de la vía con la  localización del peaje entre Cúcuta y El Zulia, en vista de que la información preliminar indica que estaría localizado antes de ingresar a El Zulia lo que haría que quienes se desplacen a Santiago, San Cayetano, o Salazar de Las Palmas, paguen el peaje.

También se planteó la necesidad de evaluar el mecanismo de conexión al anillo vial oriental de Cúcuta, con la doble calzada que se construiría, para evitar inconvenientes en el acceso a la ciudad.

Un último aspecto que se abordó, fue replantear qué se hará con el puente Mariano Ospina Pérez ante lo cual la delegada de la Agencia informó que será demolido pues cumplió su vida útil.

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