La conclusión que quedó luego de la visita de ayer de la viceministra de Cultura, María Claudia López, a Gramalote dejó más que satisfechos a los representantes de la iglesia católica, el gobierno departamental y la alcaldía del pueblo. Se estableció que el nuevo casco urbano tendrá su templo.
Gramalote va a tener templo

Si bien el ministerio dejó nuevamente claro que no existe posibilidad alguna de que se inviertan recursos públicos en la edificación, la funcionaria indicó que sí se hará un acompañamiento para obtener los rubros que se destinarían a la nueva infraestructura.
Según López, el gobierno nacional coadyuvará en la gestión de recursos para la construcción del templo que deberá tener la aprobación de los gramaloteros. “No vamos a imponer nada, porque lo que se impone no es sostenible”, enfatizó.
Tanto la iglesia como la alcaldía plantearon alternativas como buscar a la empresa privada para que, tal vez, por concepto de responsabilidad social aporte recursos, e incluso se habló de un ‘Gramalotón’, que permita una participación masiva de la comunidad interesada en aportar.
Hasta el momento la decisión no está tomada y las opciones seguirán en estudio, pero al menos de parte del ministerio se insistió en que para obtener los rubros se debe tener un buen proyecto que garantice interés de inversión.
Para ello, dijo López, se requieren los diseños que, para este caso, se ha propuesto que provengan de una donación de arquitectos o de las universidades de la región. Con ese diseño, habría que determinar un presupuesto de obra, y luego sí se tramitaría la consecución de recursos ante la empresa privada y fuentes de cooperación internacional.
Lo imposible
Durante el encuentro, la funcionaria visitó las ruinas del antiguo templo y verificó que es imposible tratar de recuperar los vestigios de la iglesia que quedó pues está ubicada en un terreno que, evidentemente, sigue moviéndose.
“Consolidar estas ruinas o conservarlas no va a ser posible, dado que el problema de Gramalote tiene su origen en el movimiento de los suelos que tarde que temprano podría afectar lo que aún está en pie”, aseguró. “De hecho, si se compara lo que quedó después de lo que sucedió hace más de cuatro años y lo que queda hoy en día, ha cambiado bastante”.
Sin embargo, sostuvo que no todo estará perdido, siempre y cuando se haga un proceso de memoria histórica y colectiva, en la que se pudiese recuperar la tradición oral del pueblo antes, durante y después de la tragedia.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.