Desde hace tres meses se presenta esta problemática porque sacrifican animales cerca de la bocatoma del acueducto.
En Juan Frío el agua llega con residuos de pollo

La continua presencia de residuos del sacrificio de animales de granja arrojados a una bocatoma ubicada en Juan Frío, tiene en vilo a la Empresa de Servicios Públicos de Villa del Rosario (Eicviro).
De acuerdo con la coordinación de producción y calidad de la empresa, la situación se presenta desde hace tres meses, pocos metros arriba de la bocatoma de la planta de tratamiento La Gran Colombia.
Allí, según la dependencia, son encontrados restos del sacrificio de animales de granja como pollos y gallinas.
En dos episodios solo se hallaron bultos con plumas que, de paso, ‘volaron’ por la orilla de la carretera, pero en la última ocasión se encontraron costales repletos de vísceras y gallinaza.
En una denuncia remitida a Corponor el pasado 28 de mayo, la empresa afirma que la situación está generando dificultades en el tratamiento y desinfección del agua potable para la empresa.
La razón es que los residuos “caen directamente al brazo del río Táchira, en donde se encuentra nuestro sistema de aducción”.
Llamado a la comunidad
Para Oswaldo Martínez, gerente de Eicviro, “esto demuestra una vez más la insensibilidad de los habitantes, ya que esta contaminación se convierte en un foco de enfermedades tan graves como la salmonelosis y la fiebre tifoidea”.
Al respecto señala que la responsabilidad ambiental no puede ser omitida por la comunidad, pues aunque los operarios de Eicviro limpian y monitorean constantemente la zona, no hay posibilidad de ejercer control para la salud, si insisten en arrojar desperdicios a los sistemas de agua.
Su mayor temor es que los vecinos de la zona comiencen a padecer enfermedades causadas por el contacto con las bacterias propias del tracto intestinal de las gallinas.
Pese a ello, manifestó que “con el manejo que se da al agua producida por Eicviro, podemos garantizar que la población del casco urbano no está expuesta a dicho peligro”, dijo.
En este sentido, dijo que la prueba está en los resultados de laboratorio de las muestras tomadas por el Instituto Departamental de Salud (IDS) que no evidencian riesgo.
Sin embargo, advirtió que existen varias tomas de agua directas desde el río Táchira que se utilizan para el riego de los terrenos de siembra de leguminosas, aromáticas y hortalizas en Juan Frío que sí podrían verse afectadas.
La situación fue dada a conocer a la autoridad ambiental, Corponor, que anunció que mediante autos del 4 de junio abriría indagación preliminar respecto a las quejas expuestas por Eicviro.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.