El área urbana de Tibú sigue en emergencia por el desabastecimiento de agua por un derrame de crudo que tiene contaminado el río del sector.
Alerta amarilla en Tibú por desabastecimiento de agua
El área urbana de Tibú sigue en emergencia por el desabastecimiento de agua generado desde el pasado lunes por un derrame de crudo que tiene contaminado el río del sector, que abastece a unos 15.000 habitantes de la cabecera municipal.
Por la situación que se está viviendo, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres y la sala de crisis permanente recomendaron al alcalde declarar la alerta amarilla, porque la normalización del servicio se demorará unos días más.
“Estas medidas nos van a permitir la contratación de más vehículos para atender la necesidad de agua que tiene toda la comunidad del casco urbano. Los 7 que actualmente están prestando el servicio son insuficientes. Necesitamos por lo menos de 10 a 12 carrotanques”, informó el alcalde Gustavo León Becerra.
A este panorama, según el alcalde, se suma el proceder lento de Oleoductos del Norte de Colombia, empresa que tiene que ver con la línea de transporte de crudo que fue intervenida por terceros.
“El primer día de la reunión de la sala de crisis nos dijeron que en día y medio estaba solucionado el tema de la descontaminación, pero la realidad es otra”, dijo el mandatario.
La Opinión junto con la gerente de las Empresas Municipales, Marlene Ramírez Pérez; el concejal Jorge Torrado y el líder cívico, Ramón Sánchez, visitaron el área donde se originó la emergencia, se encontró pequeñas y medianas lagunas de hidrocarburo empozado en la corteza vegetal, piedras y corrientes de agua.
“Aquí por lo que vemos no se ha hecho ninguna labor de recuperación de hidrocarburo y menos de descontaminación”, dijo el concejal Torrado.
Alrededor de las 9:00 de la mañana llegaron al sitio 5 personas con equipos a reparar el tubo averiado. En otros lugares del río se observó personal trabajando en la recolección de crudo.
“Debemos tener en cuenta que una vez que el río este totalmente descontaminado, se deben hacer unas pruebas de laboratorio que indiquen si el agua está apta para el consumo humano o no, dependiendo de esos resultados es que se normaliza el bombeo y el servicio de agua. Por ahora no podemos decir hasta que fecha vamos a tener esta emergencia”, puntualizó el alcalde.
Aunque Emtibú está llevando carrotanques con agua a la comunidad, no es suficiente, pues barrios como García Pérez y el sector Villa Paz no han recibido ni una gota.
Habitantes de diferentes sectores y de todos los estratos con recursos y medios propios llegan a las instalaciones de la empresa a abastecerse del preciado líquido que llevan para sus casas en pimpinas, botellones y tanques plásticos.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.