Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Abril 2018 - 4:30am

Voluntario bogotano, un caminante de los barrios de Cúcuta

David Umaña Franco lleva seis años desarrollando programas sociales para los más desfavorecidos.

Mario Caicedo
David Umaña Franco cumple seis años como voluntario en Cúcuta y afirma que aún le falta tiempo para ayudar. “Aún más; de aquí en adelante, falta más…”, dice.
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

En la comuna 8 de Cúcuta, de empinadas calles polvorientas, rodeado de pobreza, anda David Umaña Franco, un joven de 28 años que abandonó la exclusividad del norte de Bogotá para vivir en los barrios populares de esta ciudad.

Llegó a Los Olivos como voluntario, con los salesianos, a envolver regalos por 15 días, y hoy suma seis años desarrollando programas sociales para niños, jóvenes, viejos, discapacitados, indios Yukpa y venezolanos recien llegados.

“Llegar a Cúcuta fue providencial”, cuenta. “Iba camino al Tayrona, y podía pasar por Cúcuta. Eso fue para navidad. Estuve envolviendo regalos, y disfruté la venida, pero fue ajena, porque estaba en el centro, y es diferente porque estás alejado del barrio”.

En Tayrona se acostumbró a caminar descalzo, porque un día perdió sus zapatos y no pudo comprarlos, pero en Cúcuta retomó el caminar con la planta del pie en la tierra y el barro, para identificarse con la gente.

El Centro Oratorio Juvenil y Comunitario Don Bosco, de la comunidad salesiana, lo recibió como voluntario. “El padre Héctor (Franco) tenía seis meses con una estructura, y le dije que me dejara quedar 15 días más, para conocer”, relata.

“Ese diciembre fue de lluvias, con desplazados, y allí estaban dos millones de dólares en ladrillo, que no se iban a usar”, recuerda. “Había un montón de proyectos aprobados, pero no veía a los líderes, y en seis meses ya estaban los grupos de afrodescendientes, de los niños de fútbol, de los abuelos…”.

Tras ser voluntario por dos años en el centro, un año en la parroquia María Auxiliadora, y coordinador del oratorio, tuvo que firmar contrato, pero lo terminó pronto para poder seguir su vocación de cambiar la sociedad, y formar Fénix.

“Fénix siempre existió, desde el oratorio”, dice. “Nunca se pensó en una identidad diferente, pero se hizo necesaria y empezó de las cenizas, el 24 de diciembre del año antepasado”.

(Los habitantes de más de una decena de barrios, especialmente niños, reciben algo de alivio con la oenegé Fénix, que lidera Umaña.)

Con fútbol y educación, Fénix saca de la calle a niños de la periferia de Cúcuta y atiende población vulnerable.

En el equipo de fútbol Fénix hay más de 200 niños, y unos 70 jóvenes de Antonia Santos están en el nido de la organización, recibiendo clases para culminar el bachillerato.

Fénix tiene influencia directa en los barrios Antonia Santos, Los Olivos, Sabana Verde, Estoraques, Altos de Mirador, San Fernando del Rodeo, Ciudad Rodeo, Rincón del Rodeo, Fortaleza, Talento, La Flor, Nueva Esperanza, y Alto Viento, en donde el trabajo más arduo se vive con las personas con discapacidad, en especial por los tratamientos. 

“Uno hace uso de la ley con tutelas, y la ley los defiende, pero el problema es el sistema”, dice. “Hay gente que no tiene cómo movilizarse; salir a terapias es un infierno, porque son abuelas con los nietos encima, o un adulto al hombro, en pleno cerro. De nada sirve el proceso legal si el sistema no entiende las condiciones”, como él lo hace, caminando barrios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.