La comunidad se cansó de esperar un aval del Banco Interamericano de Desarrollo.
Vecinos de Nueva Esperanza pavimentaron vías por su propia cuenta

En Nueva Esperanza se cansaron de esperar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) les diera el aval para continuar con el proyecto piloto de Mejoramiento Integral de Barrios, con el que se vieron beneficiados en 2008.
La iniciativa, que en su primera fase, en 2012, benefició a 432 familias con redes de acueducto y alcantarillado, construcción de un polideportivo y un parque infantil, y gradas disipadoras, tuvo una inversión de 1.900 millones de pesos, y contemplada una siguiente etapa para la construcción del salón comunal y polifuncional y la pavimentación de vías y construcción de andenes y sardineles
Como el nuevo empujón ha tardado más de tres años, y no han recibido una respuesta concreta por parte del BID para el desembolso de nuevos recursos y el inicio de la siguiente fase, los vecinos decidieron pavimentar las vías por su propia cuenta.
El año pasado conformaron comités de trabajo por cuadras e inscribieron sus calles en el programa de pavimentación comunidad-gobierno que lidera la Secretaría de Infraestructura Municipal.
Fue así como con esfuerzo vecinal lograron tapizar de cemento sus primeras calles. Otras 9 vías: la avenida 17 desde la calle 9 hasta la calle 4, la avenida 19, la avenida 16, la avenida 21 y las calles 7 , 8 y 9 registradas para pavimentar.
“La comunidad lleva muchos años esperando la pavimentación de sus calles y decidió no quedarse con los brazos cruzados. Vimos en el programa comunidad-gobierno la posibilidad de actuar”, explicó Wilson Palacios, presidente de junta.
Palacios aseguró que desde el 2014, cuando finalizaron las obras de la primera etapa del proyecto de Mejoramiento Integral de Barrios, no han recibido mayor información de este programa.
Agregó que la comunidad aún sigue a la espera de las titulaciones de sus predios, otro de los puntos contemplados en el proyecto del BID, al ser parte del programa piloto, y pidió al gobierno local, y a Metrovivienda, quién ha liderado este proceso, velar porque la segunda fase sea un hecho.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.