En cuestión de minutos, decenas de niños y adultos se sentaron en el arcilloso suelo de Brisas de Paz y Futuro, para disfrutar de la Lunada Literaria.
Una ingeniosa estrategia para promover la lectura

A las 6 de la tarde, la oscuridad reinaba en Brisas de Paz y Futuro. No todas las casas tenían energía eléctrica, pero no había alumbrado público.
De pronto, en la parte alta del cerro, un destello de fuego cambió el oscuro panorama. Con una mezcla de cuentos, leyendas, cine, y fogata, la Biblioxpress llegó hasta el asentamiento ubicado a un costado del Anillo Vial Occidental para promover la lectura.
Era la primera vez que los niños se reunían en la noche, y llegaron atraídos por la fogata, y la curiosidad que les causaron los visitantes literarios.
No hubo necesidad de hacer publicidad sobre la Lunada Literaria. En cuestión de minutos, decenas de niños y adultos se sentaron en el arcilloso suelo.
“A mi me gustó escuchar la leyenda de La Llorona y La Gritona, y no me asusté”, dice el pequeño Anderson Plata, 8 años.
Durante cerca de tres horas las familias escucharon atentas mitos y leyendas colombianas de la voz de los promotores de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas.
Los niños estuvieron atentos a las narraciones y preguntaban emocionados por los personajes míticos.
“Y ¿donde vive la Patasola?, y ¿ella se aparece en las fogatas?”, preguntaban los más pequeños.
La lectura solo fue el abre bocas de la actividad. Las familias también disfrutaron de una película bajo la luz de la luna.
El teatro Bambalina Colorada sirvió de sala de cine. Niños y adultos se sentaron en las desbaratadas bancas, e incluso hubo quienes llevaron cojines para estar más cómodos en el destapado terreno.
“Me gustó ir a cine en mi barrio. Ojalá que vuelva la Biblioexpress por acá para ver una película de nuevo en pantalla grande”, dijo emocionado Cristian, 7 años.
Francia Giraldo, participante, resaltó la importancia de estos espacios culturales en los barrios pobres con el fin de unir a las familias en torno a la lectura y sacarlos de la rutina.
Según la Red Municipal esta actividad, que también ha llegado a La Pastora y Belén, busca habilitar nuevos espacios de encuentro entre las familias, mediante distintas expresiones de del arte y la cultura.
“En estos encuentros la comunidad descubre otras opciones de vida, conoce producciones de distintos escritores nacionales e internacional, disfruta las creaciones de artistas locales, y reconoce sus tradiciones y costumbres”, explicó Deyanira Capacho, coordinadora de la Red.
Esta iniciativa surgió del Proyecto Uso y apropiación del Ministerio de Cultura, que se desarrolla en las bibliotecas públicas de la ciudad.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.