El objetivo, es que esta navidad no haya ni un sola persona quemada en la ciudad.
Prohíbido el uso de pólvora: Alcaldía de Cúcuta
El uso, manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, distribución y transporte de pólvora quedó rotundamente prohíbido en Cúcuta, tanto en su zona urbana como rural, a través de un decreto expedido por la Alcaldía municipal e igualmente en lo relacionado a fuegos artificiales, explosivos y detonantes.
La excepción sólo aplicará para cuando se trate de espectáculos pirotécnicos para demostraciones públicas o eventos especiales. En estos casos, el material deberá ser manejado por personal idóneo, técnico y preparado en el área, además de que debe cumplir los requisitos que exigen la Secretaría de Gobierno Municipal.
La sanción para los locales que sean soprendidos expendiendo, almacenando, vendiendo y distribuyendo pólvora será el cierre inmediato, con medida policiva hasta por el término de siete días sin perjuicio a las demás sanciones de que pueden ser objeto de acuerdo al Código Nacional de Policía.
De igual forma, el decreto establece que a los menores de edad que infrinjan la norma se les decomisará el producto y serán puestos a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar.
Con esta reglamentación, las autoridades esperan obtener una cifra de cero quemados en la ciudad.
"Buscamos contribuir de forma eficaz a la prevención del riesgo ocasionado por la pólvora y que afecten la vida, integridad física y la salud de las personas", resaltó el alcalde César Rojas.
Campaña de la Policía
Este esfuerzo se suma al de las Policía Metropolitana, quienes ejecutan los operativos de control en el marco del ‘Plan Navidad Inspirados En Usted’, con el fin de evitar situaciones de riesgo para los habitantes en la zona de frontera, derivados del mal uso de la pólvora.
Estas acciones ya se están ejecutando en municipios como Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, y la capital nortesantandereana.
Por esta razón, los uniformados realizarán patrullajes de control en las zonas residenciales, locales comerciales y sitios de encuentro, para evitar que actos irresponsables terminen por afectar la integridad personal.
La campaña se está socializando en diferentes sectores de la ciudad. El último barrio intervenido fue el García Herreros, donde se llevó a cabo esta actividad preventiva, contando con la participación activa de la comunidad, sensibilizando sobre los riegos a los que están expuestos por el uso irresponsable de este material y la necesidad de proteger a los menores de edad de ella.
Cabe resaltar que para la temporada de 2016, las autoridades reportaron un total de 3 quemados durante el fin de año.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.