La actividad se hizo con una obra llamada "Matoneo, sufrimiento de uno y problema de todos".
Policía llevó mensaje contra el matoneo en La Libertad
Con la obra “Matoneo, sufrimiento de uno y problema de todos”, la Policía Nacional llevó a padres de familia, estudiantes y docentes congregados en la Casa de Justicia de La Libertad un mensaje contra esta práctica.
La obra causó sensación entre los participantes por representar una típica escena en el aula de clases, e hizo que se encendiera el debate entre la responsabilidad de padres y docentes en este ámbito.
La escena es simple: Camilo, un estudiante de destacado desempeño académico entra a clases y es atacado por sus compañeros, con burlas, empujones, o malas palabras. El joven, se aísla del grupo y se sienta en un rincón.
Acto seguido el profesor entra al salón y al percatarse de lo sucedido no toma ninguna acción y sigue con la clase.
Ya en casa, Camilo le pide a su padre que lo cambie de colegio, sin darle mayores explicaciones. Su papá accede a este cambio de inmediato.
-¿Creen ustedes que cambiarse de colegio es la solución indicada?- pregunta el Policía encargado de la ponencia.
Al unísono los estudiantes y padres responden que no y empiezan a lanzar al aire posibles soluciones.
Hablar con los directivos y profesores, y buscar una solución mediante el diálogo y la comprensión fueron las respuestas de los participantes.
Con este sencillo ejercicio los ponentes le muestran a los participantes cómo el matoneo es el sufrimiento de un solo ser, pero es responsabilidad de todos encontrarle una solución.
La comunidad estudiantil adquirió su propio compromiso durante la jornada: los profesores a ser más diligentes; los estudiantes a respetar las diferencias y condiciones de sus compañeros; y los padres a escuchar y estar atentos de los cambios en los comportamientos de sus hijos, para que no sean ni víctimas ni victimarios del penoso matoneo.
Elizabeth Luna, coordinadora de la Casa de Justicia de La Libertad, explica que este tipo de conversatorios se realizan continuamente en este sector para disminuir los índices de matoneo escolar, y han tenido buenos resultados en las comunas 3 y 4, en lo corrido del año no se ha presentado ninguna denuncia al respecto.
“El año pasado recibimos entre 3 y 4 denuncias de matoneo, aunque las cifras fueron bajas, nos mantenemos con la guardia en alto”, aseguró.
Por su parte, Jaime Omar Carrero, supervisor de la Secretaría de Educación Municipal, aseguró que a la fecha no ha recibido ningún tipo de queja por matoneo en los colegios oficiales.
“Al año recibimos una cifra significativa de quejas padres de familia por esta y otras situaciones. En lo corrido del 2016 ha habido buen comportamiento”, explicó Carrero, al resaltar la importancia de este tipo de espacios educativos .y de reflexión.
La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.