Habitantes, dispuestos a trabajar por la recuperación.
Piden rescatar puesto de salud en el Viejo Escobal

Desde hace 15 años, los habitantes del Viejo Escobal se quedaron sin puesto de salud, por la falta de recursos económicos.
En la década de los 90, la comunidad realizó esfuerzos para conseguir un puesto de salud en su barrio, cuenta María Trinidad de Vega, líder comunal de la época.
La arquitecta Blanca Borda de Mantilla diseñó gratuitamente los planos de la edificación, y decenas de familia del barrio entregaron diariamente los almuerzos a los obreros que trabajaron durante seis meses en la obra.
Pero el esfuerzo de aquellas familias se opacó por el olvido y el abandono de las instalaciones en el que se encuentra el puesto de salud.
En 2002 dejó de funcionar por la falta de recursos económicos.
“El desinterés de la junta de acción comunal terminó de acabar el puesto de salud”, dijo Omaira Vega, presidenta de la asociación de ancianos El Señor de Dios.
Los más perjudicados con esta situación son los abuelos, que necesitan de atención médica y tienen que acudir hasta los centros de salud de La Libertad, El Escobal o el Hospital Universitario Erasmo Meoz.
Aunque algunos cuenten con Eps, viven el problema de no tener el dinero de los pasajes para dirigirse hasta los centros de salud.
Raúl de Jesús Cardona Tobón, 95 años, sufrió en carne propia las consecuencias de no tener un centro médico en el barrio.
Con pasos lentos apoyados en un bastón, tuvo que realizar los trámites médicos de su esposa en el hospital de Cúcuta.
“Hay abuelos que no tienen la capacidad física ni económica para transportarse de un lugar a otro”, comentó Carolina Peña, presidenta de la asociación adulto mayor Nuestra Señora del Milagro.
Algunos viejos reciben atención médica en las asociaciones a las que pertenecen, pero eso es insuficiente por la falta de instalaciones adecuadas e insumos médicos.
Mientras las instalaciones del puesto de salud se deterioran por el abandono, algunos habitantes del Viejo Escobal y sectores aledaños que son profesionales en atención en salud planean darle uso a la edificación y conformar un equipo especialista para brindar atención médica.
“No estamos pidiendo un salario, exigimos un centro de salud terapéutico para ayudar a los necesitados”, dijo el fisioterapeuta Alfonso López.
Los habitantes no tienen la propiedad de terreno en el que está ubicado el puesto de salud en abandono, por eso se limitan a darle un uso.
“Las instalaciones del puesto de salud deben destinarse para beneficio de la comunidad y no para el abandono”, expresó el líder Luis Quintero.
Angélica Rojas | practicante de periodismo
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.